El Día Internacional del Artista Plástico se celebró recientemente, como cada año, el 21 de septiembre. En conmemoración a los artistas plásticos de la Ciudad Autónoma de Melilla, El Faro ha entrevistado al artista local Carlos Baeza Kraemer.
Las habilidades del artista plástico no sólo se limitan a la pintura, también incluye otras áreas como grabado, escultura, dibujo... La principal característica, es su capacidad creativa, que puede estar enfocada a distintas áreas, teniendo en cuenta el medio que lo rodea. A través de su obra, transmite pensamientos, sentimientos y emociones, valiéndose de variados materiales, técnicas, medios y objetivos.
Desde la escuela de Arte Miguel Marmolejo llevan 100 Años impartiendo formación y generando este tipo de perfil artístico. Por ella han pasado artistas tan destacados como: José María Martínez, Paola Santos, Alejandro Castillo, Eva Galindo, Jose Pedro Cobreros, Laura Fernandez Treviño, Bilal Lahabib Akoudad, Carlos Baeza Kramer, entre otros.
–¿Qué artistas han sido la mayor influencia en su pintura?
–Las influencias van cambiando con el tiempo, de pequeño me encantaba Peter Brueghel o El Bosco. Desde adolescente me enamoré de los dibujos de Daniel Johnston, también su música y su historia, lo que más me atrae es su honestidad. Recientemente he descubierto a Hilma Af Klimt. También en Instagram se descubren un montón de artistas interesantes: Noviadi Angkasapura, Ochiai Shohei o Joe Roberts (LsdWorldPeace) por dar algunos ejemplos.
–¿Cuál es su proceso de creación? ¿Y la musa de su inspiración?
–Mi proceso es bastante intuitivo y espontáneo, no planifico mis obras, sino que voy dejando que fluyan según el momento. No sigo ningún método concreto, sino que me dejo llevar por mi intuición. A veces parto de una idea o un concepto que quiero transmitir pero suele ir deformándose según avanzo.
–A través del arte, ¿cuál es la máxima intención que intenta expresar? Hay artistas que con sus obras denuncian, otros se declaran, ¿y usted?
–No hay mayor pretensión que la de dejarme llevar. No busco denunciar nada en particular, sino simplemente compartir lo que a veces ocurre en mi cabeza. Quiero que mis obras sean una ventana a mi interior o algo así.
–¿Con qué tipo de materiales, recursos, técnicas y medios se siente más cómodo?
–Mis recursos son bastante sencillos y económicos. No necesito gastar mucho dinero en materiales, sino que aprovecho lo que tengo a mano o lo que encuentro por la calle. No me fijo tanto en el modo o el medio que empleo, sino en el resultado final.
–Existen partidos políticos en el país que ponen en entredicho la cultura nacional ¿Qué le dice a las personas que intentan censurar la cultura en España?
–Estas personas piensan que el arte y la cultura es secundario o incluso perjudicial para la sociedad. Creen que lo importante es producir beneficios económicos y que contribuyan al desarrollo material. También de esta forma reducen el espacio para la crítica o el cambio social.
–¿Cómo es vivir de arte aquí en Melilla?
–Es un reto porque hay pocos recursos y espacios para los artistas locales. Hay que luchar mucho para hacerse un hueco y para difundir el trabajo propio. Pero también es una oportunidad porque hay mucho potencial creativo y cultural en Melilla, hay una gran diversidad de culturas que se pueden aprovechar para crear algo interesante pero es algo que está aún por explotar. Hay que saber valorar lo que tenemos y lo que podemos ofrecer.
–¿Cree que faltan recursos en la ciudad para que el arte de los melillenses se comience a ver con más frecuencia a través de eventos y colaboraciones?
–Creo que se debería invertir más en la cultura y en el arte. Creo que se deberían crear más espacios y plataformas para que los artistas puedan mostrar y vender sus obras.
–¿Qué es para usted el arte?
–Una forma de expresión, un lenguaje universal que no debería tener reglas ni límites. Es la manera que tiene el ser humano de conocerse a uno mismo y de explorar su creatividad.
–¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual?
–Hoy en día con su obra un artista no solo expresa emociones, sino tambien da un mensaje, nos invita a la reflexión, sobre nuestro ser, los asuntos sociales o la vida.
Crear es una palabra que copia a otra
La cultura es el curtido de la piel humana..
La piel humana es el curtido de la cultura
El hombre y sus asuntos sociales están en la vida. Pero no en la existencia. Y en esa oquedad del ser o no ser, se respira la inspiraciones, donde la inestabilidad es intuitiva.
El arte es todo aquello que no siendo, intenta ser.
El artista es todo aquello que siendo, intenta no ser..