“La educación es una herramienta fundamental para combatir la violencia de género y desde la Delegación del Gobierno queríamos potenciar este tipo de concurso dentro de nuestras aulas”.
En la tarde de este martes, la Delegación del Gobierno ha acogido el acto de entrega de los premios del II Concurso Infantil y Juvenil por la Igualdad y Contra la Violencia de Género dirigido al alumnado de todas las etapas educativas y de todos los centros educativos de Melilla.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, Sabrina Moh, ha agradecido a todos los participantes -unos de 400 escolares de la práctica totalidad de los centros educativos de la ciudad-, a los progenitores de los mismos, y a los equipos directivos de todos los centros educativos así como a los y las responsables de igualdad de los mismos, su compromiso con la igualdad y el apoyo mostrado a esta actividad que ha llevado a cabo la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres en colaboración con la Dirección Provincial de Educación.
Moh ha recordado que el año pasado ya explicaron que la intención de la Delegación del Gobierno era que este certamen tuviera continuidad y hacerlo cada año para trabajar el tema de la igualdad desde edades tempranas.
“Esto es una tarea de todos, alumnado, profesores, padres y madres, la sociedad… es decir, es una tarea compartida, es una tarea de todos y de todas y desde las diferentes administraciones tenemos que seguir potenciando este tipo de actividades”, ha señalado.
Moh ha puesto en valor el hecho de que 400 personas hayan tomado parte en esta segunda edición del concurso, una cifra importantísima, ha recalcado, que además ha contado con trabajos de gran nivel. “Nuestros jóvenes son el futuro y hemos visto en palabras de chicos muy jóvenes unos argumentos de peso y una concienciación que se va instaurando desde edades tempranas”, se ha congratulado.
Además ha incidido en que es importante que la sociedad conozca el problema que existe con la violencia de género “para poder ponerle solución” y por eso ha puesto en valor la labor de todas las gentes de igualdad y el de los centros educativos “donde alumnado, profesorado y padres y madres nos alineamos para conseguir hacer de la educación esa herramienta necesaria para cambiar la sociedad”.
Poder de transformación social
La jefa de la Unidad, Laura Segura, por su parte, ha manifestado su satisfacción ante la gran acogida de este concurso, así como su agradecimiento a la Dirección Provincial, a los centros educativos, a los y las responsables de igualdad por su colaboración, y especialmente al alumnado que ha participado y que “con sus trabajos han expresado su rechazo a la violencia de género y su compromiso con la igualdad”.
Y es que, tal y como ha recordado, la erradicación de toda la desigualdad que es el origen de las violencias hacia las mujeres, tiene su pilar fundamental en la educación.
“Sabemos que los centros educativos no son meros transmisores de conocimiento, las escuelas además de ser trasmisoras de valores, tienen un potente poder de transformación social. Y estos reconocimientos de hoy y vuestra implicación son prueba de ello”, ha incidido.
Segura ha destacado la implicación del profesorado y del alumnado para conseguir una escuela libre de violencias machistas. “Sois el futuro y gracias a vosotras y vosotros avanzaremos hacia una sociedad en igualdad y libre de violencias machistas”, ha incidido.
Premiados
La delegada del Gobierno y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres han hecho entrega de los premios, acompañadas del director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Sana Abdeslam; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Rueda; el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Melilla, José Ángel Sanz; y el inspector jefe de la Policía Local, David Gutiérrez.
Los premiados han sido reconocidos con un diploma acreditativo y una tablet. Así, en la categoría de Primaria y Educación Especial, en cómic, los ganadores han sido, con el primer premio, Umaima Mokhtari Bellaqbir del CEIP Real; con el segundo premio, Iván López Pérez, del Enrique Soler, y con el tercer premio, Rubén Saavedra Guillén del CEIP Eduardo Morillas.
En dibujo los ganadores han sido Lylian Abdelaziz Benssaber, del CEIP Real; Adam Mimoun Taouil del CEIP Hipódromo; y Kamal Mohamed Benksine, del CEE Reina Sofía, con el primer, segundo y tercer premio respectivamente.
En lo que respecta a la carta o email, los ganadores han sido Maher Sbaai Mohamed, del CC. Enrique Soler; Ana León Postigo del CEIP Pintor Eduardo Morillas; y Eidin Abdelkader Yafrani, del CC. Enrique Soler, con el primer, segundo y tercer premio respectivamente.
En cuanto a la categoría de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Centro de Educación de Persona Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, en cómic, el primer premio ha recaído en Nuhad Abdelkader Bilal, del IES Virgen de la Victoria; el segundo premio en Nadin El Idrissi El Bouanani, del IES Juan Antonio Fernández Pérez; y con el tercer premio Nordin Ben Tahar, del IES Virgen de la Victoria.
En dibujo, los ganadores del primer, segundo y tercer premio, han sido Nihad Mimon Dris, del IES Virgen de la Victoria; Cheima Teresa Offerrall Jaidi, del IES Miguel Fernández; y Laura Esteller Rodríguez, del IES Juan Antonio Fernández Pérez, respectivamente.
Por último, en carta, email o conversación de WhatsApp, el ganador ha sido Yamila Hamed Farkouch, del CEPA Carmen Conde Abellán; María del Pilar Asensio Vinuesa, del mismo centro, ha sido segunda; y el tercer premio ha sido para Roció Pedreño Ortega, del IES Enrique Nieto.