Durante el pleno de este jueves se debatió la desestimación de tres alegaciones presentadas a los presupuestos durante el periodo de exposición pública. Finalmente, la propuesta salió adelante con 12 fotos a favor, 6 en contra y una abstención.
Otro de los puntos tratados en la sesión fue la delegación en el Consejo de Gobierno del personal directivo profesional, finalmente ratificada con los votos a favor del PP, las abstenciones de Vox y Grupo Mixto y los votos en contra de PSOE y CpM.
Tras la desestimación de las tres alegaciones a las partidas, los presupuestos entran en vigor en Melilla, una noticia que el presidente de la Ciudad valoró de forma muy positiva.
El presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, mostró su satisfacción tras la entrada en vigor de los presupuestos previstos para este 2024 y que ascienden a 367 millones de euros. En este sentido, Imbroda quiso dejar claro que las partidas todavía no están completas: “A esta cantidad hay que sumarle los remanentes que proceden de los Fondos de Resiliencia Europeos que son aproximadamente unos 47 millones de euros, los cuales proceden de obras y otros proyectos que no se ejecutaron. Por lo tanto se está trabajando en estos temas desde el área de Hacienda para volcar los remanentes del ejercicio anterior, es decir, las partidas que han sobrado del presupuesto anterior, en los próximo ocho o diez días. Será entonces en ese momento cuando tengamos el presupuesto realmente definitivo. Por eso cuando ustedes escuchen hablar de dónde se va a sacar el dinero si la oposición tuviera un poco de idea sobre contabilidad presupuestaria sabrían que están los remanentes de inversiones porque no sólo son las consignadas en el capítulo 6 sino que hay que sumar la de días anteriores. En estos días se agregarán con los remanentes de años anteriores y entonces conoceremos la partida global para los presupuestos del 2024 para destinar a inversiones totales”, puntualizó Juan José Imbroda.
Respecto a los argumentos de la oposición en contra de ambos puntos, el presidente de la Ciudad calificó “como muy pobre el debate de la oposición, de muy pobrísimo. Tendrían que prepararse mejor los temas porque sino están dando un nivel bajísimo”.
Uno de los asuntos que más discrepancias suscitó entre los partidos de la oposición fue el relativo a la cantidad destinada a la Asociación de Comerciantes del Rastro, Cepromel. En este sentido, el consejero de Hacienda, Daniel Conesa señaló que “somos conscientes de la situación que atraviesan los comerciantes del rastro debido a las obras y los vamos a apoyar. En la actualidad, estamos inmersos en un recurso de Responsabilidad Patrimonial por valor de tres millones de euros y, que por cierto, es un marrón heredado de ustedes. Me parece intolerante que defiendan un desaguisado suyo porque los ocho meses de retraso ya no nos lo quita nadie. Ustedes son los responsables de este desaguisado, ¿sabremos alguna vez qué sucedió con esa obra? Ha habido amenazas de algunos individuos de la zona, la culpa no fue nuestra. No sé a qué viene que se rasguen las vestiduras. Nosotros tenemos toda la voluntad política del mundo y, sinceramente, creo que estarían mejor callados. Vamos a apoyar a los empresarios de la zona. Les recrimino que tengan la osadía de ponerse al frente en este problema. A ver si alguien nos explica los motivos por los cuales salió corriendo esta empresa. Algún día nos enteraremos el porqué las empresas salieron corriendo”.
Respecto a este asunto, el líder de Somos Melilla, Amin Azmani, explicó que “había amenazas contra las empresas que operaban en la zona y eso hay que remediarlo”, apuntó Azmani.
🙈🙉🙊 A gusto del de turno.