El sufrimiento de una madre que ha perdido a su hija pequeña y al bebé que traía en su vientre es lo que llevó ayer a la familia de Dina, la embarazada que falleció el viernes tra ser dada de alta en Urgencias, a realizar ayer por la tarde su entierro. Esta madre no aguantaba más la espera ni el dolor y convenció al resto de sus nueve hijos y al marido de Dina de que dejaran de lado la idea de hacerle una segunda autopsia y procedieran lo antes posible con el sepelio.
Tras el rezo de las 18:00 horas, los hombres de la familia cogieron el cuerpo sin vida de esta melillense y procedieron a su sepultura.
El abogado que lleva este caso, José Ignacio Gavilán, indicó que confían en el informe que elabore el forense y que fue encargado por el juzgado de guardia el pasado viernes. Fue el Ingesa quien avisó al juez para que procedera al levantamiento del cadáver, ya que los médicos desconocían las causas de la muerte.
La autopsia, dos o tres meses
La familia no tiene detalles de los resultados de la autopsia. Tan sólo saben que se han enviado muestras de los órganos al Instituto Nacional de Toxicología y que esos análisis tardarán entre dos y tres meses.
De esta forma, hasta que no tengan el informe final de la autopsia, no se darán a conocer las causas del fallecimiento de Dina, una melillense de 34 años que tenía un embarazo de riesgo al sufrir diabetes e hipertensión.
“Sería un poco aventurado decir una conclusión. Lo que pasa es que nosotros tenemos la sospecha muy bien argumentada y justificada, así como motivos muy serios para pensar que habido una negligencia grave. Pero lógicamente no podemos afirmar algo con seguridad y con rotundidad hasta que no haya un informe forense con un resultado previo de la analítica de todas las muestras remitidas”, indicó el abogado.
No obstante, Gavilán subrayó que comenzarán a solicitar las diligencias de las pruebas de instrucción que estimen oportunas.
Por otro lado, uno de los objetivos del marido de Dina, Said Touzani, era poder ver al bebé. En la entrevista que mantuvo ayer con el director médico le confirmaron que nació vivo, pero que no pudo sobrevivir.
El abogado indicó que aún se tiene que decidir cómo se inscribe a este bebé en el Registro Civil (si como niño nacido o feto) para luego poder entregarle a la familia para proceder a su entierro.
El abogado de la familia de Dina, José Ignacio Gavilán, indicó que el primer paso que van a solicitar al juez es que la Policía identifique a los sanitarios que participaron en la atención de esta embarazada. Asimismo, pedirá que declaren en el juzgado en calidad de investigados o testigos, según se considere.
También realizará otras actuaciones, no obstante, no quiso detallarlas aún.
En cuanto a la reunión que tuvieron ayer tanto él como el marido de Dina, Said Touzani, con el director médico del Comarcal, así como el abogado del Ingesa, apuntó que fueron muy cordiales y atentos. Sin embargo, indicó que no respondieron a todas las preguntas que les formularon. Tampoco logró la historia médica de la fallecida y aseveró que los argumentos del hospital para no entregarle aún esos informes no le convencieron. Aunque se comprometieron a tenerlos listos para la semana que viene.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…