El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha celebrado dentro de los actos en honor a su patrona, Santa Teresa de Jesús, una conferencia en el salón de actos del organismo, a las 20:00 horas, que ha sido impartida por el magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo Cubillas.
Esta charla, la cual estuvo abierta a la ciudadanía, llevó por título 'El trabajo del Tribunal Constitucional', la cual trató sobre la labor que realiza este órgano, así como los temas que trata y los tiempos que maneja.
En declaraciones a los medios, Enrique Arnaldo ha manifestado que se sentía muy agradecido con el decano del organismo, Blas Jesús Imbroda, por hacer posible su visita a nuestra ciudad, siendo esta su primera ocasión en Melilla.
Analizando a este órgano, Arnaldo habló de que no era preciso para este Tribunal dictar demasiadas sentencias, puesto que estas eran la interpretación de normas sobre los poderes públicos y los derechos fundamentales. Realizando una comparación con una corte de Justicia equivalente, como la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, el magistrado dijo que el Constitucional dictaba el doble de sentencias al año, en su caso 200, que dicho tribunal norteamericano.
En cuanto a los tiempos, afirmó que estos eran razonables, siendo aproximadamente de un año. "La Justicia no debe ser lenta, pero tampoco excesivamente rápida".
Por último, el magistrado evitó hacer referencia a un tema de candente actualidad como es la posible amnistía a los políticos catalanes encausados por el próces de 2017 y su posible inconstitucionalidad, afirmando que en la actualidad se trataba de un debate político que debería traducirse aún en una iniciativa normativa que sí podría llegar al Constitucional. "Para entonces ya se verá".
Carrera
Enrique Arnaldo Alcubilla es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por esta misma universidad.
Desde el año 1996 al 2001 desempeñó el cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial. En el año 2021, fue designado magistrado del Tribunal Constitucional.
Tribunal Constitucional
La función de este órgano, compuesto por 12 miembros, es garantizar la supremacía de la Constitución y su acatamiento por parte de todos los poderes públicos.
Entre sus tareas destacan el control de la constitucionalidad de los Tratados internacionales y de las leyes; la resolución de los conflictos de competencias entre instituciones del Estado, así como entre competencias del Estado y las Comunidades Autónomas; o la preservación de la autonomía entre entes locales y la salvaguarda de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Actividades
Las actividades comenzaron el pasado miércoles, con la conferencia impartida por el ex comisario europeo y ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien habló sobre el papel de la Unión Europea en el mundo actual y los desafíos que enfrenta.
A lo largo de esta semana se han celebrado varias actividades de carácter deportivo y lúdico entre los miembros del Colegio de Abogados.
Mañana viernes, día de la patrona del organismo, los actos comenzarán a las 11:00 horas en la parroquia Castrense, con una solemne eucaristía en honor a Santa Teresa de Jesús y en memoria de los fallecidos.
Asimismo, a las 19:30 horas, tendrá lugar un acto solemne en el salón de actos del Hospital del Rey. Dentro de las actividades que se desarrollarán, los nuevos letrados realizarán el acto de jura o promesa y se homenajeará a los letrados que hayan cumplidos varias décadas en ejercicio.
Dentro de los homenajes previstos se entregarán tres placas, la primera a la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de Melilla, Laura Segura, además de dos placas más, en homenaje a María José Varo Gutiérrez, la mujer con más años de ejercicio de la Abogacía en la historia del organismo y a María Dolores Rueda Moyano, la primera mujer en la Junta de Gobierno del Colegio. También se otorgará la distinción de colegiado de honor a Francisco Vivar Maza.
Acto seguido, se concederá la medalla de oro del Colegio de Abogados a la interculturalidad de Melilla, la cual califican como "referencia y ejemplo de valores humanos, de tolerancia y de progreso para la sociedad". Recogerán la Medalla el presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Farid Abdel- Lah Amar, el vicario de la Ciudad, Eduardo Resa, el presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Ramchand y el representante de la Comunidad Judía, Mordejay Guahnich.
Para finalizar los actos, se procederá a la clausura del acto a cardo del decano del Colegio de Abogados. Por último, a las 22:00 horas, se ofrecerá una copa de vino en el Restaurante V Pino.
Tenemos un sistema garantista lo que lleva que sea más lenta y cara pero también más segura .
Ni lenta ni rápida, con q funcione de verdad y no solo al servicio de sus secuestradores el contribuyente seguirá pensando lo mismo. Ni justa ni igualitaria