El trail de nuestra ciudad, con varios de los componentes del Club Corredores Africanus de Melilla, ha estado presentes en dos de las grandes competiciones a nivel internacional de esta modalidad deportiva como con la Ultra Valle de Aran y la Gran Trail de Courmayeurm 2023. En la primera de ellas estuvieron en la línea de salida Jesús Mosquera y David Ruiz mientras que en la segunda la corrió Juandi Aguilar, cuajando todos ellos una gran participación en líneas generales.
Courmayeur
En esta competición llegó una de las grandes noticias para el deporte de nuestra ciudad puesto que el melillense Juandi Aguilar logró terminar en una plaza que le otorgará estar presente en la prestigiosa competición del Tor Des Geants, uno de los grandes objetivos de este deportista local. Juandi Aguilar tuvo por delante 108 kilómetros con un desnivel positivo de 7300 metros, toda ella desarrollada a lo largo de los alpes italianos. Como él mismo aseguró a la finalización de su recorrido, “ha sido una de las carreras formato 100kms más duras que he hecho en mi vida, y eso que llevo haciendo carreras por toda España y “Europa desde hace unos 10 años”.
La salida fue a las 22.00 horas del viernes 7 de julio desde Courmayeur, tomando desde el principio fuertes subidas técnicas de alta montaña, y tramos aéreos de cresteo a unos 2300 metros de altitud, teniendo una tormenta de lluvia por la noche, una fuerte niebla en cotas altas al alba, muchísima nieve en la zona del Col de la Seigne y pirámides carcarias, y finalmente mucha calor al mediodía, sin lugar a dudas, unas duras condiciones para estar presente en esta competición de altísimo nivel. Tuvo el honor de compartir todos los kilómetros de la carrera con el grandísimo corredor de Nerja Javier Martín Losada, quien además de ser unos de los mejores ultreros de Andalucía, es influencer en redes sociales con un canal de YouTube súper conocido. Este deportista de nuestra ciudad logró entrar la meta con un tiempo de 21 horas y 37 minutos en el puesto 49 de la clasificación general, consiguiendo el ansiado pax100 que otorga pase directo sin sorteo al Tor Des Geants, su sueño desde hace años.
Por lo que se cumplieron todos los objetivos que tenía Juandi Aguilar durante este duro año de preparación y acumulación de kilómetros en sus piernas. Por último el atleta de nuestra ciudad destacó que “así que en septiembre de 2024 estaré en el Tor Des Geants, la cual es una de las carreras más duras del mundo del Ultra Trail, constando de 350kms y 26000 metros de desnivel positivo, discurriendo en un circuito que rodea por completo el Valle d' Aosta en los alpes italianos, con salida y llegada a Courmayer”.
Valle de Arán
La mala suerte privó a los expedicionarios melillenses de lograr mejores resultados en una de las competiciones más importantes de España en la modalidad del Trail. Así de esta forma, Abdelaziz Hamed finalmente no pudo tomar la salida por asuntos laborales ya que no viajó a última hora. David Ruiz tuvo que abandonar en el avituallamiento de Montgarry en el kilómetros 45 debido a problemas de mal de altura, ya que la carrera discurría en su mayor parte sobre los 2000 metros de altura Mientras que por último Jesús Mosquera, tuvo mala suerte ya que en la última subida cuando le faltaban apenas diez kilómetros para terminar, la organización de la se tuvo que ver en la obligación de suspender la carrera por una fuertísima tormenta de lluvia y rayos, teniendo que evacuar a unos 1200 corredores que se encontraban en carrera en diferentes puntos. No obstante a Jesús por cubrir el 60 por ciento del recorrido le otorgaron el deseado finisher y le concedieron los famosos running stone para poder optar al sorteo del Ultra Trail del Mont Blanc en 2024, por lo que, también cumplió con su objetivo prioritario antes del inicio de la competición. Cuando se neutralizó esta competición llegaba un tiempo final de quince horas, 29 minutos y 41 segundos. El dispositivo de seguridad de Val d’Aran by UTMB formado por Mossos d’Esquadra, Pompièrs d’Aran, médicos, y dirección de carrera, decidió suspender dos de sus carreras, la VDA de 163 kilómetros, y la CDH, de 110 kilómetros, debido a una climatología adversa. Una tormenta eléctrica, granizo, fuertes ráfagas de viento, y las bajas temperaturas ponían en peligro la seguridad de los participantes, voluntarios y organización. A pesar de todos los problemas por las condiciones que se encontró Jesús Mosquera durante el recorrido nunca dio su brazo a torcer.