El enfrentamiento entre el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el líder de CpM, Mustafa Aberchán, ha sido el protagonista del Pleno de Control celebrado hoy. La sesión comenzó ha arrancado con la intervención de la cepemista Dunia Almansouri que ha solicitado al Ejecutivo que el Aid El Fitr sea festivo, una petición que no ha sido aceptada por la Asamblea.
En la siguiente intervención, los cepemistas interpelaron al Gobierno para que pida al Ejecutivo central que negocie con Marruecos la creación de una comisión mixta de investigación sobre la muerte de los jóvenes melillenses Emin y Pisly. A raíz de esa cuestión fue cuando se formó el conflicto entre ambos líderes políticos. Aberchán consideró que si los chicos se hubiera llamado “Pepe Pérez” el tratamiento habría sido distinto. La afirmación no gustó nada a la bancada del Gobierno y menos al presidente de la Ciudad que en su turno de palabra acusó a los cepemistas de buscar la confrontación y llevar al pleno dos interpelaciones con sesgo religioso.
Las acusaciones tampoco fueron del agrado de Aberchán, que tuvo que ser llamado al orden en numerosas ocasiones por parte de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, puesto que el cepemista habló fuera de su turno de palabra. El líder del principal partido de la oposición llegó a gritar que las palabras de Imbroda le duelen porque “es español y está en su tierra”.
La polémica ha dado para tanto, que el nuevo portavoz del Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, como el propio Mustafa Aberchán han comparecido al término de la sesión plenaria para afianzar sus posturas.
El otro dato relevante del pleno ha sido la ausencia de preguntas gracias al acuerdo de todas las formaciones de la oposición que llevan tiempo pidiendo un cambio de formato para que las sesiones plenarias no sean tan tediosas.
Los socialistas han interpelado sobre el no cumplimiento de la Ley de Transparencia y la posibilidad de un cambio de modelo de la Feria, dos cuestiones que a juicio del Gobierno no eran de mucho interés para los ciudadanos.
Por su parte, Ciudadanos, ha insistido en solicitar que el acceso a la documentación pública sea más sencillo para los diputados de la oposición y y para criticar la actual gestión de los planes de empleo y pedir que se adapten a las exigencias del mercado laboral.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…