Sociedad

"En los últimos años se venden más vinilos por una cuestión sentimental"

Dicen que los clásicos nunca mueren, pero parece que esta regla no se cumple para la venta de CD, tanto en el apartado musical como cinematográfico. Si a finales de la década de los 90, los casetes empezaron a desaparecer, ahora estamos viviendo lo mismo, pero con los CD: “Actualmente, los jóvenes con las plataformas de internet ya no tienen en su casa reproductores de CD, por ejemplo. Todo es en formato MP3, plataformas, tales como Spotify o todo lo que puedas tener en la televisión. En sí, lo que es la música y el vídeo están prácticamente muertos”, afirma Manuel Hernando, propietario de Elisia DISCOS.

Por el contrario los que sí que parecen ver la luz son los vinilos: “En los dos últimos años se está vendiendo más el vinilo por una cuestión sentimental y las personas jóvenes se han sumado rápidamente a esta tendencia. Les gusta tener los discos en vinilo. Les recuerdan a lo que han vivido en sus casas, a sus padres, pero el CD está prácticamente muerto. Puntualmente, se venden dos o tres artistas que están muy de moda como pueden ser Taylor Swift, Harry Styles o Lana del Rey, pero no se vende nada. En vinilo sí, la gente incluso ha empezado a comprar tocadiscos. Ahora están de moda estos aparatos un poco retro y es la única forma de vender música porque lo demás está siempre en internet o en cualquier plataforma digital”, matiza.

En contra de lo se pueda pensar, los jóvenes son quienes se decantan más por el vinilo: “Las personas de 30, 40 ó 50 años los adquieren más porque en su día tuvo vinilos y quiere recuperarlos o los tienen estropeados. Es más una cuestión de melancolía. Algunos arreglan el tocadiscos antiguo o compran uno nuevo y regresan a este formato, aunque tampoco le doy mucha vida porque nos hemos vuelto muy cómodos. Llegas a casa y con tu mismo móvil y a través de bluetooth envías música a un altavoz y la música suena de maravilla y te desentiendes. Con un vinilo, cada 20 minutos tienes que darle la vuelta , cuidar la aguja, el disco hay que limpiarlo. Creo que es un capricho eventual, aunque espero equivocarme”.

Cada día, los artistas viven menos de las ventas y más de las giras: “Los artistas, ahora, quizás se centren más en los conciertos en vivo que en las ventas. Ahora se distribuyen muy pocos discos, el artista vive de sus giras. El producto, lo que le repercute el producto físico, es mínimo, exceptuando dos o tres artistas que venden mucho, pero todo lo demás lo con ganan con creces es bcon los conciertos, el marketing, la publicidad, pero no con la venta de discos”, añade.

Si hablamos de cine nos encontramos con tres cuartos de los mismo y no es una buena noticia, teniendo en cuenta que el cine es, nada más y nada menos, que el séptimo arte: “Ahora la gente se ha aficionado mucho a las series y esto es inviable con la venta de películas, a excepción de una novedad muy importante de superhéroes, por ejemplo, a los que hay grandes aficionados o coleccionistas. Y, normalmente, las tengo que encargar, e incluso muchas películas ya están descatalogadas. Cuando se termina una cinta, la productora deja de tener stock y se lo piensa mucho para volver a fabricar un mínimo de mil copias. Por ejemplo, ya no se fabrican paquetes de películas clásicas en Navidad que era una forma de hacer un regalo. Pero ahora, a las empresas no les compensa”.

Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que vivimos en el mundo de la inmediatez con lo cual el público demanda series que duran poco y les cuesta mucho estar centrados en una película más de una hora: “Sí, la gente se está acostumbrando a la rapidez inmediata de las series y ver una película en el cine es algo que, tristemente, se está perdiendo porque es algo muy especial. No tiene nada que ver con verlo en casa por muy buena calidad que tenga la televisión. Las personas prefieren series cortas que no les requieran demasiada atención y poder verlas de un tirón. La calidad de las películas de hoy en día son mucho peores y tampoco merece la pena prestar mucha atención al metraje, pero es triste. Antes cuando comprabas un disco, lo ponías en el mejor aparato que te podías permitir, disfrutabas de la calidad del sonido e incluso te comprabas unos cascos buenos y te evadías del resto del mundo para escuchar esa música, esos acordes, pero esa apreciación de la música ha desaparecido”.

 

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

2 horas hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

2 horas hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

3 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

4 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

4 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

4 horas hace