La Asociación Melillense de Lesbianas y Gays (Amlega) se ha reunido a las puertas de la Delegación del Gobierno para leer un manifiesto por el Día Mundial del Orgullo LGTBI+, a través del cual se ha reivindicado los derechos del colectivo. Al acto también han asistido miembros del Gobierno local y autoridades civiles.
Durante la lectura, llevada a cabo por Rafael Calatrava, se ha enfatizado en la lucha que la comunidad lleva haciendo durante más de treinta años y gracias a la cual se han conseguido derechos nacionales e internacionales de los que disfrutan ya generaciones enteras, como la aprobación del matrimonio igualitario entre las personas del mismo sexo en 2005, que marcó un antes y un después para el colectivo LGTBI+. Derechos humanos por los que han batallado multitud de activistas en cada Comunidad Autónoma y sin los cuales no habría igualdad.
La aprobación de la futura Ley Trans, uno de los colectivos más vulnerables, que ha recibido insultos, acoso y campañas de odio a raíz de esta normativa. En el manifiesto definen esta ley como el cenit de la lucha por la igualdad. “Estamos viviendo un momento histórico. Estamos a punto de alcanzar la igualdad ante la ley de las personas trans. El reconocimiento de su identidad por parte del Estado”.
Aún así, para que los derechos LGTBI+ sean completos “deben ser para todos, todas y todes”. Por ese motivo, durante la lectura se ha reivindicado que todas las personas tengan sus derechos, como los de las personas migrantes o el de las personas trans, para que puedan solicitar un registro de cambio de sexo cuando lo necesiten.
“Basta ya de categorizar a las personas contra su voluntad e identidad. Lo vamos a gritar una y otra vez hasta que todos los partidos políticos entiendan que su papel es trasladar a las instituciones la voz organizada del colectivo LGTBI+”, leía Calatrava.
Como colectivo tienen muy claro lo que quieren: libertad e igualdad. Por eso, en este 28 de junio y a través del manifiesto, han querido alertar de los terribles discursos de odio que gritan desde algunas instituciones, como la estigmatización o amenazas.
“Nos quieren señalados, pero es una estrategia que conocemos, sabemos ver y vamos a combatir”, recitaba el presidente de la asociación, haciendo énfasis en que no van a caer en la división entre colectivos vulnerables, como los migrantes, las mujeres o personas feministas y los gitanos, y que juntos vencerán al odio.
La Delegación del Gobierno ha reiterado su compromiso con la defensa de los derechos y el ejercicio de las libertades de la ciudadanía. “Seguiremos trabajando para lograr la igualdad real y efectiva de todas las personas LGTBI”, comunica la Secretaria General de la Delegación del Gobierno, Sana Abdeslam.
Cada 28 de junio se conmemoran los disturbios que tuvieron lugar en Stonewall en 1969 y a través de este día se reivindica el respeto a la diversidad sexual y el derecho de las personas a vivir su identidad de género sin discriminación ni represalias.