El presidente Imbroda valoró ayer las causas de la entrada de 100 inmigrantes que saltaron la valla. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, comentó ayer que hacía semanas que no teníamos un asalto a la valla como el que protagonizaron de madrugada entre 150 y 200 subsaharianos por la zona de los Pinares de Rostrogordo. “Bajó bastante (el número de entradas irregulares) en el último mes y medio o dos meses. En cuanto las autoridades marroquíes se descuidan, los inmigrantes intentan saltar. Si saltan es porque se descuidan o no colaboran”, señaló el presidente de la Ciudad en una entrevista concedida a Radio Nacional en Melilla.
Preguntado sobre el incendio del Gurugú que se veía ayer desde varios puntos de la ciudad, Imbroda aclaró que el fuego estaba en la ladera Este del monte. “Hay varios focos y el fuerte viento está llevando el incendio en dirección a Nador, donde está el palacio del Rey de Marruecos. Hay mucha arboleda por ahí”, dijo.
Asimismo el jefe del Ejecutivo local señaló que tenía la impresión de que el fuego no iba a afectar a la bolsa de 600 inmigrantes que están acampados en el Gurugú, a la espera de saltar la valla. “Estarán en la cara Oeste del monte. A dos tercios del Gurugú no le pasa nada”, recalcó Imbroda.
Respecto a la colocación de la concertina en la valla, el presidente de Melilla fue extremadamente cauto para no alimentar más la polémica que enfrenta por un lado al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani y el Ministerio del Interior, y por el otro a la oposición, los sindicatos policiales y las ONGs que piden su retirada. “No tengo los conocimientos precisos para ver cómo está esa historia. Sé que se están preparando vallas para que no se puedan asir las personas y que estaban trabajando en ello”, apuntó. De la concertina, añadió poca cosa, pero sin echar más leña al fuego.
“Es duro (la colocación de la concertina). Yo puedo tener una opinión. Pero en sí, la inmigración irregular es muy dura. Desde que los inmigrantes salen de Nigeria hasta que llegan a Melilla se ven barbaridades. Hace unos días aparecieron 90 muertos en la frontera argelina y luego cuando logran pasar a España, pasan a ser explotados por el mundo opulento occidental. Luego los ves que han entrado y están sin papeles y debajo de un puente, siendo explotados”, subrayó el presidente.
Por último, Imbroda reconoció que “la UE se están involucrando” en la lucha contra la inmigración clandestina. “Está dando dinero para intentar el retorno voluntario con los gastos pagados y alguna bolsa de dinero. Mientras tengamos un origen productor de inmigrantes, basado en estados corruptos e inestables totales, eso será muy difícil cortarlo”, sentenció.