La presión migratoria sobre Melilla se ha reducido entre 2023 y 2024 de manera que de los más de mil intentos de entrada a nado que se produjeron en agosto de 2023 se ha pasado a 736 en 2024. Los datos, aportados por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, vienen a poner de manifiesto que la preocupación por los flujos migratorios siempre es la misma porque se trata "de un tema vivo" que ha sido "sufriendo una evolución" en los últimos seis años.
"Melilla no es que tenga en momentos puntuales una determinada preocupación ni muchísimo menos. El tema migratorio es un tema vivo y durante estos seis años que llevo en la Delegación del Gobierno ha ido sufriendo una evolución", señaló.
Según la delegada, en estos días no se puede hablar de que haya una mayor o menor preocupación a la vista de lo que está sucediendo en Canarias y Ceuta. "Es una preocupación que siempre está y que es tarea que siempre tienen que hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque custodiar el tema del perímetro está dentro de sus funciones", comentó.
Sabrina Moh aseguró que se mantiene una buena coordinación con la policía marroquí en todo lo relacionado con la migración. "Vamos a seguir trabajando de esa manera en coordinación con las fuerzas marroquíes, intentando colaborar de la mejor manera posible".
En definitiva, se trata de la línea de trabajo que la Delegación debe desarrollar. "Es la línea que se seguirá llevando", manifestó para añadir que el verano suele ser una época propicia para que se produzcan más intentos de entrada en Melilla por vía marítima.
"Sabemos que en verano, por las condiciones climatológicas y el estado del mar, siempre hay un incremento en los intentos de entrada y por eso aprovecho la oportunidad para agradecer la enorme labor que hacen nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especialmente en estos momentos", argumentó.
Para la delegada melillense, la migración "es un drama". "Son personas que, al final, están huyendo de cosas como el hambre, que están buscando una vida mejor... Al final, esto se convierte en un drama".
De ahí que considere que todo lo relacionado con la migración sea "un tema muy delicado y muy complicado" en el que "no habría que criminalizar a ninguna de las partes y en el que hay que trabajar siempre de la mejor manera posible para conseguir una migración de manera reglada, como dice el presidente Sánchez".