Emvismesa ha inaugurado este martes un lavadero de vehículos con productos ecológicos en la planta -3 del aparcamiento público de Isla Talleres coincidiendo con su actualización y renovación , que incluye con la puesta en servicio de dicha planta.
Según ha declarado la presidenta de la entidad, Yonaida Sel-lam, la iniciativa se enmarca en el “compromiso” de la Ciudad Autónoma de implementar medidas que contribuyan a la reducción de emisiones en el transporte para lograr la consecución de los objetivos medioambientales propuestos. Todo ello, ha añadido, porque, “puesto que la legislación vigente en cuanto a aspectos medioambientales es estricta", resulta "prioritaria" la utilización de productos de limpieza no contaminantes, así como instalaciones adecuadas para el control del agua.
La empresa adjudicataria del servicio ha sido Melismart SL, que emplea un sistema de limpieza en seco de vehículos con productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente que no ensucian el pavimento y que, además, protegen los vehículos y los mantienen limpios durante mucho más tiempo.
Además, se limita el consumo de agua, ahorrando entre 150 y 250 litros por lavado respecto a otros métodos, ya que se emplean tan sólo entre medio litro y dos por lavado de vehículo.
Otras ventajas que ha resaltado Sel-lam son la flexibilidad de horario y los distintos tipos de lavado que utiliza la empresa, cuyos precios oscilan entre los cinco euros por la limpieza de llantas hasta los 70 euros por el pulido y abrillantado de la carrocería de una furgoneta. Además, aquellas personas que utilicen el lavadero de coches, presentando la pertinente factura, solamente pagarán un euro por estancia en el aparcamiento. El teléfono para la cita previa es el 654212185, y también existe un servicio de recogida a domicilio del vehículo para los ciudadanos que no puedan desplazarse hasta el aparcamiento de Isla Talleres.
Nuevos tiempos
Por su parte, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha indicado que la iniciativa se suma a otras que ya se han puesto en marcha para la mejora de las condiciones medioambientales de la ciudad, como puede ser la instalación de enchufes para vehículos eléctricos en los distintos aparcamientos públicos de Melilla.
Almansouri ha destacado que, desde el punto de vista empresarial y comercial, “nos encontramos ante nuevos negocios más acordes a los nuevos tiempos que se viven”. Así, ha dicho, lo demuestra esta iniciativa, “un claro ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra forma, de que Melilla tiene futuro y de que hay nichos de mercado por explorar y nuevos caminos que pueden emprender los empresarios melillenses más allá del comercio transfronterizo”.
Por todo ello, Almansouri ha felicitado a Emvismesa y a Melismart SL por este nuevo negocio dirigido a la “concienciación medioambiental” respecto a la ecología, el agua y el consumo eléctrico.
De igual modo que está sucediendo en Europa, “estamos ante una situación de cambio de modelo económico en la ciudad e iniciativas como esta pueden ser un ejemplo para otros emprendedores”, ha concluido la consejera.
La verdad es que me sorprende mucho el escaso y poco conocimiento que tienen algunas instituciones respecto a los sistemas de lavado de vehículos. Son ya más de 15 años los que la empresa Green WASH Montó su primer centro de lavado ecológico en España actualmente con más de 100 centros operativos. No sorprende que en la Ciudad de Melilla donde jóvenes menores de edad se dedican a lavar coches en la propia vía pública las autoridades melillenses alardeen de haber montado el primer centro de lavado ecológico. Poca información tiene la representante municipal en esta materia, en lugar de alardear lo que tendría que hacer es visitar en primer lugar los centros de lavado a mano que hay en su ciudad y ver cómo se desarrollan la actividad y por supuesto y más importante todavía sacar de las calles a los menores de edad que arrojan vertidos y que lavan a mano en la propia vía pública
Mientras que los precios sean altos, dudo mucho que estos centros de lavado ecológico prosperen.