La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, informó de que destinarán 20 millones de euros para las ayudas a empresas y familias, de los cuales 15 millones serán para el primer sector y 5 millones para el área social.
El Plan de Contingencia Económica que elaboró la Ciudad está casi finiquitado, solo a la espera de los informes técnicos para llevarlo a comisión. Este plan contempla ayudas para empresas y familias debido a la crisis generada por el COVID-19.
Almansouri estima en el junio, los empresarios podrán acceder a las primeras ayudas. Explicó que la primera fase, denominada 'Plan soporte' será para ayudar a las empresas para hacer frente a los gastos de estos dos meses de paralización por el estado de alarma.
Esta etapa está dividida según la cantidad de empleados. Uno de los ítems se refiere a los autónomos sin asalariados cuyo máximo de la ayuda será de unos 2.500 euros, donde se incluirían los gastos de alquiler y de funcionamiento ya que son autónomos sin empleados.
Para empresas de uno a cinco asalariados, las ayudas llegarán a los 6.000 euros. Si el número de asalariados es entre seis y 19, la ayuda será de hasta 8.000 euros y si el número de empleados es entre 20 y 49, la ayuda será de hasta 15.000 euros. "Queremos primar las ayudas a los trabajadores mantenidos durante el periodo de alarma con unas ayudas que rondarán los 400 euros por trabajador, ascendieron a un total de 15.000 euros para las empresas con un mayor número de asalariados".
En la fase 2, se otorgará una ayuda de 500 euros mensuales para gastos de funcionamiento, que significarían 2.500 euros adicionales a la subvención de la primera etapa. La última etapa de ayudas para los empresarios, que indica es "como una especie de premio al sostenimiento del empleo que hubiera al día 1 de marzo", aún no ha sido cuantificado el importe ya que dependerá de la posibilidad de una financiación adicional que se pueda obtener para que sean de un importe superior.
Además de las ayudas directas, la consejera explicó que redirigirán las ayudas con Fondos Europeos. Por un lado se encuentran las ayudas a la contratación de desempleados y al autoempleo; ayudas a la inversión con creación de empleo; ayudas a la inversión sin la necesidad de creación de empleo, que buscan direccionarla a las empresas que deban hacer una inversión de equipos de protección al ser de atención al público, "y luego crearemos una línea con fondos propios para itinerarios de formación y empleo para desempleados menores de 30 años y para desempleados y familias en riesgo de exclusión social".
Para el área formativa destinarán un millón de euros y con ello buscan fomentar el plan de inserción laboral. Según Almansouri, entre las ayudas a las empresas, formación y creación de empleo presupuestan unos 19 millones de euros.