-
La CEME manifestó no compartir el comunicado de esta plataforma por “no haber sido consensuado”
La Plataforma de Empresarios de Melilla sugirió ayer en un comunicado la ampliación de los horarios de los pasos fronterizos para permitir que las personas y el comercio “fluyan tranquilamente a través de la frontera” entre España y Marruecos, evitando así las avalanchas que se producen y que el lunes costó la vida a un porteador. Sin embargo, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) manifestó en su cuenta de Twitter que no comparte el contenido del escrito “por no haber sido consensuado”.
En una nota de prensa, la plataforma planteó esta propuesta para “imitar” a la Naturaleza, de la que recordó que “es sabia”, en referencia al comportamiento del agua, que “fluye mansamente hasta que se le opone un tapón u obstáculo en su camino”.
Dicha plataforma, que engloba a varias entidades de empresarios, comerciantes y transportistas de Melilla, reclamó así “soluciones lógicas” a las autoridades “para evitar males mayores en el futuro”, después del “desgraciado hecho de la muerte de personas en las fronteras de Ceuta y Melilla por las avalanchas que se producen”.
La plataforma lamentó la muerte de porteadores en su intento de entrar en ambas ciudades autónomas “para hacer, simplemente, lo que vienen haciendo miles de marroquíes desde hace muchos años, que es buscarse la vida para el sustento de sus familias”.
Aludió a “las leyes de la naturaleza” para ver “cómo y por qué se han hecho mal las cosas” en la frontera. Según la plataforma, las avalanchas son consecuencia de la reordenación de los pasos fronterizos, tras restringir Beni Enzar al paso de mercancías y derivándolo a los otros, de manera que “una gran parte de esas 20.000 o 30.000 personas que antes entraban por allí se han visto obligadas a hacerlo por Barrio Chino que no está diseñado para absorber más que unas 500 o 1.000 personas al día”.
A ello se suma, según la plataforma, el “estrechamiento” del paso reduciendo el horario de entrada y salida, por lo que “es normal que se acumulen las personas a primera hora e intentar entrar todos a la vez”, dando lugar a “avalanchas”.