Las Confederaciones de Empresarios de Melilla y Ceuta han pactado mantener una posición única frente a Madrid que permita la integración de ambas ciudades en la Unión Europea en calidad de Regiones Ultraperiféricas y obtener así los beneficios económicos que disfrutan esos territorios. Dirigentes de ambas organizaciones se reunieron hace una semana y acordaron una serie de puntos que centran sus reivindicaciones.
El presidente de la patronal melillense, Enrique Alcoba, señaló que también se ha acordado pedir a la CEOE que lleve a su oficina en Bruselas las peticiones de las dos ciudades autónomas y que defienda sus intereses en la capital europea, centro neurálgico de las grandes decisiones en el continente.
Entre los acuerdos figura asimismo la solicitud al Gobierno central para que modifique la actual representación de España en el Comité Europeo de las Regiones, de forma que tanto Melilla como Ceuta estén presentes en ese órgano. Y en esa línea, otra de las peticiones consensuadas es que las dos ciudades tengan sendas oficinas propias en Bruselas para la defensa de sus respectivos intereses.
Marruecos
Buena parte de los acuerdos entre la CEME y la CECE tienen como marco las nuevas relaciones entre España y Marruecos. De este modo, la primera de las reivindicaciones es conocer las condiciones en las que se realizará la reapertura de las fronteras, al objeto de poder informar a las empresas y los trabajadores.
Las peticiones apuntan igualmente a que se pueda contar con un procedimiento que permita activar a los trabajadores transfronterizos para cuando se produzca la apertura y se solicita que el paso de frontera en régimen de viajeros con sus compras se realice conforme a la normativa internacional.
En el caso ya concreto de Melilla se reivindica que, una vez reabierta la aduana comercial, se establezca la posibilidad de sobrevolar el espacio aéreo marroquí con el fin de autorizar nuevas rutas de acceso que permitan ampiar las conexiones del aeropuerto local.