Afectados por la Extorsión se muestran contrarios a convenios bilaterales hasta que se juzguen las estafas.
La Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos se ha escandalizado con la noticia que avanza la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y su homólogo marroquí, la Caisse de Dépôt et de Gestion (CDG). Ambas entidades, según Emprendia, la web de Emprendimiento Universitario, han llegado a un acuerdo para financiar a pequeñas y medianas empresas españolas que tengan intención de invertir en el país vecino.
Para el presidente de los Afectados por la Extorsión, Francisco de Arratia, es “inconcebible” que España firme un acuerdo con una entidad financiera pública marroquí creada en 1959, que ha aportado dinero a Immolog, la compañía dependiente del grupo inmobiliario Addoha, que presuntamente habría estafado hace tres años a varias constructoras españolas, entre ellas a la sevillana Torreblanca y a la catalana Formarroc.
“No entendemos por qué España ha decidido colaborar con el brazo financiero de Immolog. Es sorprendente que se pretenda promover empresas y abrir nuevos negocios españoles en Marruecos sin antes solucionar el centenar de estafas denunciadas por nuestra asociación”, señaló De Arratia ayer a El Faro.
Al presidente de los Afectados por la Extorsión en Marruecos le cuesta entender que tres años después el Estado español no sólo no intente resolver la situación de las empresas estafadas sino que además se presta a financiar nuevos proyectos que podrían, en su opinión, pasar por lo mismo que ha sufrido el centenar de socios que ha buscado apoyo en la AAEE.
De momento, las reuniones con el Ministerio de Exteriores en diciembre pasado no han servido de nada, añade De Arratia.
Las empresas estafadas vuelven a acudir a la UE
En vista de que las reuniones mantenidas en diciembre con el Ministerio de Asuntos Exteriores y en enero con el de Industria no han marcado un punto de inflexión en el camino a la indemnización de las empresas españolas que presuntamente han sido estafadas en Marruecos, el presidente de la asociación que los representa, Francisco de Arratia, se ha vuelto a poner en contacto con la Unión Europea. En un e-mail, al que ha tenido acceso El Faro, De Arratia le recuerda a Sibyle Tura, responsable de Acción Exterior de la UE para la División del Magreb, que continúa a la espera de saber qué opina Bruselas sobre los casos de extorsión denunciados por las empresas de su asociación. Tura confirmó a De Arratia que había recibido toda la información sobre las denuncias el pasado 4 de diciembre.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…