Empresarios marroquíes de la ciudad de Berkane, limítrofe con Nador y Oujda, han mostrado interés en torno al proyecto de línea marítima que la Autoridad Portuaria de Melilla propone habilitar entre nuestra ciudad y el puerto argelino de Ghazaouet.
Dedicados principalmente a la agricultura, los empresarios de Berkane están interesados en colocar sus productos en la ciudad de Tremecén, ubicada a 63 millas de Melilla.
Aparte de los empresarios de Berkane, compañías chinas también han preguntado por el proyecto de línea marítima con Argelia.
Éste no es el único plan que tiene entre manos la Autoridad Portuaria de Melilla, que además ha propuesto conectar Melilla con el puerto de Beni Enzar a través de dos líneas marítimas: una para pasajeros y otra para carga.
La idea es quitar el tráfico de mercancías en camiones de la frontera de Beni Enzar y desplazarlo hasta el puerto, de manera que la frontera terrestre se quede para transeúntes.
En el caso del transporte de pasajeros, el barco Melilla-Beni Enzar sería usado por potenciales consumidores y trabajadores transfronterizos.
Estas embarcaciones tendrían una capacidad de 350 pasajeros y precios adaptados a cada uno de los perfiles, además de incluir rebajas en dependencia del volumen de compras que se haga en la ciudad.
En noviembre de 2020 la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) dijo en declaraciones a la prensa que el proyecto de línea marítima entre Melilla y Argelia estaba bastante avanzado.
En ese momento explicaron que el viaje duraría 2 horas y cuarto y que contaba con la simpatía del embajador de España en Argelia, Fernando Morán, ex cónsul de Nador.
Desde la CEME descartaron que la ruta se utilice con fines migratorios porque ya existe conexión desde Argelia con los puertos de Alicante y Almería por lo que pudiendo ir directamente a la península es poco práctico que un migrante venga a Melilla.
Actualmente la única vía operativa para viajar de Melilla a Argelia dura al menos 14 horas y debe hacerse en barco de Melilla a Almería y de Almería a Ghazaouet.
El Faro ha consultado al Ministerio español de Exteriores para saber en qué punto está la aprobación de la línea marítima a Argelia desde Melilla y desde el gabinete de José Manuel Albares contestaron, como era de esperar, que no pueden adelantar una decisión que tendrá que ser comunicada por vía oficial y que no es competencia exclusiva de este ministerio.
Asimismo aclararon que la decisión se comunicará por los canales oficiales establecidos al efecto.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…