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La empresa de la encuesta del Parque Hernández defiende que no se puede detener el progreso apelando a la nostalgia

Eduardo San José Requejo, director de SyM Consulting, cree que no se debe "detener el progreso" por el sentimiento que puedan tener los melillenses sobre el parque Hernández y la polémica surgida en torno al derribo del muro.

Esta ha sido la empresa encargada de realizar el '¡Estudio de opinión pública sobre la dinamización e integración del Parque Hernández de Melilla' y este martes por la mañana, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, y San José, ha presentado los resultados del estudio.

San José ha subrayado que "lo emocional es un factor que siempre hay que tener en cuenta" y ha señalado que la ciudadanía melillense "es conservadora" en lo que se refiere a preservar por la historia que existente y por su reducido tamaño, lo que deriva en que la gente tenga recuerdos por prácticamente toda la ciudad.

El director de SyM Consulting ha explicado que la distribución actual del parque se debe a que antiguamente los sirvientes pasaban por los laterales y los oficiales con sus esposas por el centro. "Estamos en el siglo XXI, entiendo que pueda haber gente que eche de menos los recorridos de su infancia" y ha puesto ejemplos, como el antiguo puerto pesquero, que aún sigue en la memoria de numerosos melillenses que lo recuerdan con nostalgia. Es por ello que ha dicho que este sentimiento no debe frenar el progreso.

Ahmed ha dicho que las conclusiones que más del 62 por ciento de los encuestados "apuestan por un modelo distinto de centro". "Estamos hablando de un parque integrado dentro de la plataforma única", ha asegurado, remarcando que el 72 por ciento de los vecinos del centro apuestan por dicha integración.

También ha dicho el consejero de Distritos que la población joven está a favor de este modelo. "Estamos hablando de ir hacia un modelo de ciudad nuevo moderno y en base a las tendencias que hoy en día algunos pagamos para visitar", poniendo de ejemplo ciudades como Madrid, Barcelona o Vigo.

Ha explicado que este modelo integrador consiste en una mayor presencia del peatón y de zonas verdes y espacios donde los niños y niñas puedan estar sin correr riesgo.

San José ha querido recalcar que este tipo de consultas no se han realizado nunca en Melilla y cree que es importante realizarlos a pesar de la controversia y las críticas que pueda generar. Esta se realizó entre el 15 y el 19 de enero y se han hecho 1.008 encuestas bajo unas metodologías cualitativa y cuantitativas.

El estadista ha expresado que "cualquiera que tenga ojos en la cara se dará cuenta que la decadencia económica y social del centro de Melilla tiene mucho que ver con el modelo que se lleva aplicando 100 años y estamos en el siglo XXI hoy en día el centro en mi opinión es un enorme parking para determinados personal que trabaja por el centro y eso ha provocado que beneficie a un sector de la población, pero que está perjudicando al máximo de la población".

San José cree que los modelos tienen que cambiar y ha puesto de ejemplo que, según ha dicho, el centro comercial ha tenido éxito "porque se puede aparcar" a pesar de lo lejos que está.

Por ello, ha explicado, plantean una movilidad pública en la que también se pongan a disposición de la ciudadanía autobuses eléctricos y de pequeño tamaño que puedan ir por todas las calles de la ciudad. La movilidad individual podría hacerse mediante bicicletas o patinetes.

Un punto que han resaltado es la introducción del "aparcamiento regulado", es decir, pagar por aparcar. Varias de las preguntas que han planteado en la encuesta ha ido dirigidas en este sentido. "No estamos planteando nada que no sea la ciudad moderna los centros modernos que se hacen en todas partes".

La idea es integrar el parque con el centro de la ciudad y para ello hay que eliminar el muro, ha dicho San José. Las dos puertas principales se mantendrían por su carácter histórico y ha asegurado que el muro "no es tan antiguo", sino que tendrá unos 20 años "por las referencias que me han llegado". "Las paredes no son tan antiguas como la gente se piensa, que son del gobierno de Aberchán de hace 20 años, no son de hace 200 años", ha insistido.

Ha expuesto que los niños podrán estar entrando del parque dentro de una misma zona peatonal, es decir, "convertirlo en un todo". Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente ha subrayado que tienen pensado hacer una zona azul en la avenida General Marina. San José piensa que si hay un sector que está en contra de este proyecto es el que se beneficia de "aparcar gratis al lado del trabajo".

Por su lado, Mohatar ha recalcado que no quiere es que "se distorsione" la realidad del proyecto, pues según ha dicho, esta es "la revitalización del centro". Ha señalado que la zona estaba "literalmente muerta", algo que "ha ido cambiando en esta legislatura".

Ha apuntado que esta actuación va en línea con la remodelación de la plaza de España o en Roberto Cano y que el objetivo es dar "una segunda juventud" al centro de la ciudad.

La retirada del muro

Con el informe en la mano, acerca de la eliminación de las barreras físicas del Parque Hernández, un 51, 2 por ciento de los encuestados dice que le parece muy bien, un 40,9 por ciento que no le parece bien, un 5,2 por ciento que si se solucionan los posibles problemas de seguridad le parece bien, un 2,0 por ciento que le parece bien, un 0,6 por ciento al que le da igual y un 0,2 que "no sabe, no contesta".

Hay barrios que han contestado al 100 por cien en contra, como el Monte María Cristina, en la calle Castelar, Alfonso XIII, La Alcazaba o en El Carmen. En el centro un 66,7% ha contestado que le parece "muy bien" y un 4,5% que le parece "bien". Un 24,2% en contra y un 4,5% "sí, si se solucionan los problemas de seguridad".

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