Categorías: Sociedad

Empiezan a reforzar la vigilancia de la valla con 42 nuevas cámaras

La empresa malagueña Cobra Instalaciones ya está reemplazando cámaras antiguas de la doble alambrada por las Domo con giro de 360 grados y visión total que adquirió Interior. La empresa malagueña Cobra Instalaciones ya está trabajando en la colocación de las 42 nuevas cámaras que el Ministerio del Interior ha adquirido para Melilla. Así lo confirmaron ayer a este periódico desde la Delegación del Gobierno.
Se trata de cámaras térmicas Domo, que ofrecen un giro de 360 grados, permiten una visión total, tienen una mejor resolución y graban imágenes en color.
Además de instalar esas 42 cámaras para reforzar la vigilancia en el perímetro fronterizo, también se están acometiendo obras menores de pintura y refuerzo de la doble alambrada, según la Delegación del Gobierno.
Estos trabajos entran en la partida de 1,5 millones de euros que el Ministerio del Interior ha destinado al mantenimiento de la valla que separa Melilla de Marruecos.
El contrato adjudicado a la empresa de Málaga se tramitó por la vía de urgencia en poco más de tres meses, ya que salió a licitación el pasado 21 de agosto, tal y como publicó El Faro.
Cobra Instalaciones y Servicios, la adjudicataria de un contrato de casi 220.000 euros, se comprometió a ocuparse de la actualización de los sistemas de cámaras y videograbadores CCVV (los que almacenan toda la información recogida durante la vigilancia) en la frontera melillense.
La adjudicataria consiguió hacerse con este contrato “goloso” por el que pujaron en total 33 compañías. Una decena de ellas estuvo en septiembre pasado visitando el perímetro fronterizo antes de presentar una oferta en firme al Ministerio del Interior.
Según comentaron a El Faro desde Proytecsa, la empresa local que hasta ahora se ocupaba del mantenimiento del perímetro fronterizo, las 42 nuevas cámaras  compradas por Interior se ubicarán en los puntos negros por los que se han producido los mayores asaltos a la valla.
Además de las cámaras y los vídeograbadores, Cobra Instalaciones y Servicios va a montar los elementos de un nuevo centro de mando y control en el perímetro fronterizo que separa Melilla de Marruecos y que está valorado en unos 162.000 euros (de los casi 220.000 del contrato de las 42 nuevas cámaras).
Según la Delegación del Gobierno, estos trabajos también han comenzado ya.
Hasta ahora en la valla fronteriza de Melilla con Marruecos había 106 cámaras de vigilancia instaladas de forma fija y con el nuevo contrato del Ministerio del Interior se anunció que se querían poner cámaras térmicas Domo.
“El sistema es completo, pero todo es mejorable”, explicaron desde la Delegación.
Para mejorar el Ministerio anunció que estudiaría un cambio conceptual del vallado para eliminar la sirga tridimensional que no cumple el cometido para el que está concebida porque favorece los saltos a la valla, en lugar de obstaculizarlos.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

5 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

6 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

6 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

6 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

7 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

7 horas hace