Una de las noticias más destacada de la última semana fue la puesta en marcha de las obras de rehabilitación del maltrecho Parque Lobera, que ha perdido el 60% de los árboles después de años de abanono.
Ahora, este pulmón verde, ubicado en el mismo corazón de Melilla, será objeto de una enorme transformación, que costará algo más de 2,2 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de catorce meses, según anunció el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura.
Se instalarán casi seis mil metros cuadrado de césped y numerosas especies vegetales. Contará con una fuente pantalla que servirá para proyectar imágenes fijas o en movimiento, reemplazará el templete y las pérgolas y, entre otras cosas, dispondrá de un espacio zen dotado con un jardín asiático.
La rehabilitación supondrá también un cambio en los accesos al parque. A partir de su inauguración los visitantes podrán entrar en las instalaciones desde la Plaza de la Aviación Española, lo cual llevará una reordenación en los viales circundantes.
El del Parque Lobera era un proyecto muy esperado por los ciudadanos que esta semana asistieron incrédulos a la polémica suscitada por una carta que la ministra de Sanidad, Mónica García, envió a la consejera de Política Social y Salud Pública, Randa Mohamed, en la que le recomienda la contratación y estabilización de los médicos que acaban de terminar el MIR.
Y como resulta que Melilla no tiene competencias en la sanidad pública, las críticas no se hicieron esperar por parte del Gobierno local, así como de la senadora Isabel Moreno, quien ha anunciado, además, que el grupo popular tiene previsto pedir a los presidentes de los colegios médicos de Ceuta y Melilla que comparezcan en el Senado y expliquen cuál es la situación real del servicio en las dos ciudades autónomas.
Para el PSOE, sin embargo, se trata de una “cortina de humo” al mismo tiempo que el Ingesa se apresuraba a anunciar que los tres MIR que han concluido su formación en la ciudad, se quedarán aquí para reforzar la Atención Primaria.
Otro de los grandes eventos ha sido la creación del comité de seguimiento del convenio firmado en febrero en Sevilla entre el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y el melillense, Juan José Imbroda. Una delegación del Gobierno de la Junta, encabezada por el consejero Antonio Sanz, se desplazó a la ciudad el pasado jueves para llevar a cabo esa primera reunión.
En ella, el tema más importante fue la pronta incorporación de Melilla la oficina que Andalucía tiene en Bruselas. De ese modo, la Ciudad Autónoma podrá tener acceso a una infraestructura fundamental en lo que se refiere a los fondos europeos, además de estar en una plataforma que le permitirá un mayor acceso a los mecanismos que tiene la Unión Europea para, por ejemplo, plantear la propuesta de que la ciudad entre a formar parte de las regiones ultraperiféricas, lo cual permitiría la llegada de más financiación, entre otras ventajas.
Además, la Ciudad Autónoma hizo pública su Oferta de Empleo Público para 2024 con 41 plazas, una de las más importantes de los últimos años, según aseguró la consejera de Presidencia y Administración Pública, Marta Fernández de Castro.
Otra cuestión de interés fue la celebración de las IV Jornadas de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la Comandancia de la Guardia Civil, en la que ha participado grandes expertos en la materia y ha contado con un importante interés por parte de profesionales relacionados con estas cuestiones.
El Pleno de la Asamblea, por su parte, aprobó con la abstención del PSOE el convenio con la Autoridad Portuaria para disponer de los 34 locales del cargadero de tierra, unas instalaciones que irán destinadas a la implantación de empresas de base tecnológica. Por cierto que en estos días Melilla ha participado en Lisboa en una de las Ferias Internacionales más importantes en esa industria.
Por último, destacar que la presión migratoria sigue apretando sobre Melilla. El jueves, la Guardia Civil tuvo que emplearse a fondo para impedir la entrada de unos 20 migrantes que pretendían desembarcar en las playas. La noche anterior, ante una alerta de salto en la valla, Guardia Civil y Policía Nacional desplegaron efectivos en el perímetro entre Barrio Chino y Beni-Enzar.
Esta semana se ha recordado a todos los melillenses el avance de la enfermedad del Alzhéimer en personas cada vez más jóvenes.
Y se hizo a través de una mesa informativa instalada en la Plaza Menéndez Pelayo, una actividad que quedó pendiente de la semana anterior porque la lluvia impidió que esta iniciativa pudiera llevarse a cabo en nuestra ciudad.
El presidente, Juan José Imbroda, fue una de las personas que acudió a la convocatoria, en la que se leyó un manifiesto que pedía un trato adecuado a las personas que sufren esta patología.