La primera concentración del año por Emin y Pisly, los jóvenes asesinados por la marina marroquí hace ya una década, se ha adelantado a este viernes, un día antes del aniversario de sus muertes (27 de enero). Como cada mes, los familiares se han concentrado ante las puertas del Palacio de la Asamblea para guardar un minuto de silencio, como prometieron hace más de una década, con el fin de que se haga justicia. Sin embargo, arranca 2024 sin novedades para estas familias.
Se cumplen diez años y tres meses del asesinato de Emin y Pisly, pero, a estas alturas, las familias todavía no han recibido ninguna respuesta oficial. Abdeselam Ahmed, padre de Pisly, ha recordado que tiene pendiente una reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, y otra con la Delegación del Gobierno, pero ninguna de ellas se ha producido todavía.
Ahmed se encuentra a la espera de que le llamen desde Presidencia para reunirse con Imbroda. En un principio el encuentro con el presidente estaba previsto para este mes (después de Reyes, concretamente), según afirmó el padre durante la última concentración. Sin embargo, los preparativos para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está desarrollando durante esta misma semana en Madrid, han copado la agenda del Gobierno para encontrarse con las familias de Emin y Pisly.
"No ha podido ser, pero estoy a la espera de que me den una hora para poder hablar con él sobre el tema. Creo que me llamarán a lo largo de la semana que viene para tener esa reunión con el presidente", afirma.
El padre de Pisly lamenta que no haya novedades sobre el caso después de más de una década y que este viernes, como llevan haciendo desde hace más de diez años, ha cumplido una vez más con su promesa de concentrarse ante el Palacio de la Asamblea hasta que se haga justicia por la muerte de sus hijos. "Esta es la primera que hacemos este año. Esperemos que sea la última", dice, con la esperanza de que esta, por fin, sea la última y puedan obtener respuestas y justicia.
El aniversario de la muerte de Emin y Pisly es un día "muy triste" que cada año se vuelve más duro y más difícil para estas familias que tan solo buscan justicia.