El Pleno de Control de Melilla ha vivido una sesión de alta tensión con la segunda interpelación de Coalición por Melilla (CpM), encaminada al paro juvenil, en la que el portavoz Emilio Guerra ha lanzado duras críticas a la gestión del actual Gobierno y ha puesto sobre la mesa los graves problemas socioeconómicos que afectan a la Ciudad Autónoma. En un discurso contundente, Guerra ha afirmado que Melilla ostenta “el índice de miseria más alto de la eurozona”, denunciando la falta de empleo, el aumento de la pobreza y el abandono de las políticas sociales por parte del Ejecutivo local y el Gobierno central.
Guerra ha subrayado que la precariedad económica que sufren miles de melillenses es el resultado de una falta de estrategia clara para impulsar el desarrollo de la ciudad. “Llevamos años viendo cómo el desempleo sigue en cifras alarmantes, cómo los jóvenes tienen que marcharse porque aquí no hay oportunidades y cómo la economía local se resiente sin que nadie haga nada”, ha afirmado el líder de CpM.
Emilio Guerra ha insistido en que "hay que poner el freno a esta situación", subrayando la necesidad de desarrollar políticas encaminadas a combatir el paro juvenil.
El portavoz de CpM también ha recalcado que "este no es el escenario que queremos para la Melilla del futuro. Debemos remar todos juntos en una misma dirección para revertir esta situación y garantizar un futuro digno para todos los ciudadanos".
En respuesta, Miguel Marín no ha escatimado en críticas hacia la delegada del Gobierno, responsabilizándola de la pérdida de 11 millones de euros de los Planes de Empleo. "No fue un problema burocrático, fue ineptitud", sentenció, arremetiendo directamente contra la delegada, a quien tildó de "inepta e incompetente" por la mala gestión de estos fondos.
Marín, por su parte, ha defendido la gestión del Gobierno y ha destacado los esfuerzos que se están realizando para reactivar la economía local. En su intervención, ha mencionado tres ejes fundamentales que, según él, marcarán la diferencia en la ciudad: el impulso del sector turístico, el fortalecimiento del tejido universitario y el desarrollo de la industria tecnológica.
“Estamos viendo cómo el turismo crece, cómo más estudiantes eligen Melilla para formarse y cómo los jóvenes tienen cada vez más oportunidades en el sector tecnológico. No estamos de brazos cruzados, estamos construyendo el futuro de esta ciudad”, aseguró Marín.
Marín, además, ha querido enviar un mensaje de esperanza a los ciudadanos por la evolución positiva de los datos de desempleo registrados en las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo, así como en los indicadores de la Seguridad Social.
Sin embargo, las cifras y la realidad social parecen dar la razón a las advertencias de Guerra. Melilla sigue presentando tasas de paro alarmantes, con un porcentaje de desempleo juvenil que supera ampliamente la media nacional y europea. Además, la pobreza y la exclusión social continúan siendo problemas estructurales que no han encontrado soluciones efectivas en los últimos años.
“Tenemos lo que se viene a llamar el índice de miseria más alto de la Eurozona, con una pobreza infantil elevada a un 29%, con un 15% de los hogares con todos sus miembros en el paro y un 53% de paro juvenil”, ha recalcado Guerra. Además, ha recordado que "cuando ustedes entraron en el Gobierno, el paro estaba en un 39%. Lejos de reducirlo, ha aumentado a un 42%".
El portavoz de CpM ha concluido añadiendo que “Paro es pobreza, y ya estamos en un 42% de pobreza. Paro es desigualdad y así lo demuestra la enorme brecha social que estamos soportando”.
Finalmente, Marín ha cuestionado a Guerra su reciente interés por estas problemáticas, recordándole que durante los cuatro años en los que su partido fue socio de Gobierno con el PSOE, no se implementaron medidas significativas para combatir esta situación. “La pobreza se combate creando empleo estable y eso es lo que está haciendo este Gobierno que lamentablemente no hizo el suyo. ¿Está recuperando usted ahora la memoria? Pues bienvenido, señor Guerra", ha concluido con ironía.
Desde que el pasado 13 de enero comenzara en Melilla la Campaña Bienal de Cribado…
Hay veces en que solo se les pide algo de sentido común a los políticos…
Para hoy 1 de abril se esperan cielos nubosos con nubes altas, tendiendo a poco…
En este lunes, 31 de marzo, la comunidad musulmana de Melilla se ha visto inmersa…
Rosa Huertas (Madrid, 1960) es, como todos los madrileños, “de todas las partes”. Ella, además,…
Las asociaciones judiciales y fiscales han emitido este lunes un comunicado en respuesta a las…