Según el dirigente upedista, el Ministerio tiene una deuda de 26.000 millones de euros. El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, considera que se deben hacer “todos los esfuerzos” para afrontar financieramente la deuda contraída por el Ministerio de Defensa y seguir con los programas de modernización de sistemas de armamento iniciados, “ahora en fase de estancamiento y parálisis con motivo del ahogamiento económico que sufrimos”.
Según explicó en una nota de prensa, la ministra Chacón “no hizo los deberes y se ha dedicado más a cuestiones de imagen y propaganda que a otra cosa”, criticando así la actitud del Gobierno socialista hablando a “estas alturas, con una deuda de 26.000 millones en Defensa, de hacer un planteamiento de futuro para adquirir capacidades conforme los recursos disponibles. Eso es algo que tendrían que haber hecho en su primera legislatura”, subrayó.
Por ello, Guerra se mostró partidario de apoyar e impulsar una industria que calificó de “muy importante para el desarrollo económico del país, con tecnología puntera y a la cabeza del I+D+i, donde somos muy deficitarios, y que además da más de 50.000 puestos de trabajo de elevada cualificación”.
Además, abogó por “establecer medidas para afrontar una situación financiera insostenible, agravada con la reducción de los presupuestos de Defensa en los últimos años, medidas que pasan por llegar a un gran consenso y pacto entre las fuerzas políticas, pues estamos hablando de una cuestión de Estado y además muy importante”, concluyó.