La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, se interesó este miércoles por la comunidad judía de Melilla y la realidad de la ciudad autónoma, durante una reunión que mantuvo con la delegada del Gobierno, la socialista, Sabrina Moh.
Radian-Gordon está en Melilla porque participó este martes en una conferencia sobre la guerra de Ucrania organizada en el Colegio de Abogados de Melilla, con el patrocinio de la Fundación Yehudi Menuhin.
En ese encuentro también participó la embajadora de Hungría, Katalin Tóth, que estuvo conversando con Sabrina Moh sobre temas de actualidad que afectan a ambos países así como la situación de Melilla.
Ambas embajadoras han sido recibidas también por el presidente de la ciudad, Eduardo de Castro. Un encuentro con la embajadora de Israel en el que se han tratado asuntos sobre la comunidad israelita en Melilla y la actual situación internacional. Por otro lado, con Katalin Tóth han dialogado sobre la situación geopolítica de Europa y las relaciones con Marruecos.
Tanto Rodica Radian-Gordon como Katalin Tóth, participaron la tarde de ayer, en la conferencia organizada en el Colegio de Abogados de la ciudad, con motivo del conflicto en Ucrania.
Una charla en la que, la embajadora israelí, explicó la difícil situación que vive su país en la actualidad. Por un lado, temen las intenciones armamentísticas de Irán, y por otro, están en continuo contacto directo con Rusia para intentar frenar esta guerra que tanto perjuicio está provocando a nivel europeo y mundial. Además, hay una amplia comunidad judía en Ucrania y Rusia, por lo que prevén recibir oleadas de inmigrantes judíos en las próximas semanas.
Cabe destacar que Israel fue el primer país en establecer un hospital de campaña en tierras ucranianas.
Por su parte, Katalin Tóth, quiso compartir con todos los asistentes la incertidumbre que el conflicto está generando en la sociedad y en la economía de su país. Hungría es frontera de Ucrania, es por ello que se han desplegado tropas a la frontera para recibir posibles refugiados de guerra y para prevenir posibles movimientos rusos. La embajadora asegura que no van a participar en esta guerra, ni ahora ni en un futuro, pero pide que se solucione esta situación de manera urgente. La economía húngara depende en gran medida de los suministros rusos. Un 85% del gas y en torno al 45% del petróleo provienen de Rusia.
Ambos países están prestando ayuda en todo lo posible al pueblo ucraniano y se unen para pedir el fin de la guerra.
No sé qué pinta aquí la embajadora pro rusa de Orbán.