La joven melillense Elsa Almendros presenta esta tarde en La Librería su primer libro: ‘Diarios de niña lágrima’, un proyecto muy personal que surge a raíz de una dolorosa ruptura y con el que espera arropar a aquellas mujeres que pasan por situaciones similares. El evento, que promete ser muy distinto y lejos de lo habitual, empieza a las 19:30 horas.
‘Diarios de niña lágrima’ nace cuando Elsa Almendros se encuentra en una época difícil de su vida, residiendo en Tenerife (lejos de su ciudad natal) y enfrentándose a una dolorosa ruptura amorosa.
Su pasión por la escritura desde niña la llevó hasta las librerías en busca de algo “real” con lo que conectar y sentirse comprendida. Pero se topaba con libros de autoayuda “muy fríos y clínicos” cuando lo que realmente necesitaba era algo que entendiese “de una forma más personal cómo sienten las mujeres”.
Así que, hastiada de no encontrar ese refugio y lejos de su familia y amigas, decidió volcarse en la escritura a modo de terapia. Abrió su corazón y vomitó todo lo que sentía en las páginas de sus diarios.
Llegó el día en el que no era solo un momento que reservaba para la escritura, sino que se llevaba el diario consigo a todas partes y cada vez que le apetecía, pues escribía. “Escribir cada día cuando estás pasando un proceso tan doloroso te obliga a reabrir la herida, aunque no te apetezca”.
De esta manera, revisitando la herida diariamente y escarbando en ella, pudo ir sanando poco a poco y mirarla de una forma diferente.
Sin embargo, no fue hasta un año después cuando decidió leer los diarios que había escrito durante la ruptura y volvió a encontrarse con aquella Elsa que estaba sola en Tenerife lidiando con su dolor. Un proceso “muy duro”, pero que le permitió ver que el duelo no es un proceso lineal.
“Conforme iba leyendo, fuí identificando distintas Elsas que fueron sobrellevando ese dolor que yo sentía. Me enseñó lo plural que puede ser una persona: un día estaba super bien, el siguiente super mal y al otro, regular; y luego una semana bien, y otra muy mal”.
Entre las páginas de sus diarios se sintió arropada por sus propias reflexiones que reflejaban lo que viven las mujeres cuando superan una ruptura. Eso hizo que se decidiera a publicar su historia para que quienes habían pasado por una situación similar o se habían sentido pequeñas en una relación heterosexual pudieran usarlo como “paño de lágrimas”.
“Mis amigas, mi hermana, mis primas… Todas las mujeres que me rodean han pasado por rupturas. Muchas veces nos falta un poco de reconocimiento entre nosotras y unas palabras de apoyo, sobre todo de comprensión, para entender que no estamos solas”.
Autopublicación millenial
Elsa Almendros siempre ha querido publicar un libro. Lleva escribiendo en sus diarios desde que tenía catorce años porque sabía que en algún momento de su vida iba a publicar algo. Y el momento llegó con ‘Diario de niña lágrima’.
Sin embargo, decidió embarcarse en el proyecto ella sola y autopublicar; era algo demasiado personal para que algún editor o agencia pudiera entrometerse y decidiera por ella lo quería contar.
El factor económico fue uno de los principales inconvenientes que se encontró, además de tener que ser maquetadora, editora y fotógrafa, aparte de escritora. Todo ello, también, compaginando con un “trabajo de mierda” y haciendo “malabares” para compaginar todo, como es el caso de la mayoría de los jóvenes actualmente.
Autopublicar no ha sido un camino de rosas, pero se siente muy satisfecha con el resultado porque es algo suyo, personal y muy diferente a otras publicaciones. “Lo bonito de la autopublicación es que es algo tuyo. Yo lo siento como mío totalmente. Me siento, además, como muy empoderada y fuerte por haber llevado a cabo un proyecto tan bonito y tan sincero y tan profundo”.
En sus páginas los textos van acompañados de fotografías y memes que complementan la narración, que utiliza un lenguaje sencillo, personal y sincero para que cualquier persona pueda empatizar con ello.
Lejos de otros formatos, ‘Diario de niña lágrima’ bebe de Twitter, Instagram, Tumblr o Pinterest; redes sociales con las que Almendros ha crecido y que han ido influyendo en su manera de expresarse. “Es un libro un poco moderno por la época en que me he criado. Creo que con un meme puedes describir muchas sensaciones y por eso también los he incluido”.
La forma en la que las lectoras han arropado el libro es una de las cosas que más le ha gustado de publicar su historia. Las mujeres que han podido leer ‘Diario de niña lágrima’ se han sentido muy identificadas con las reflexiones que Almendros hace y han visto reflejadas sus propias relaciones y rupturas.
Cuando le llegó este feedback, relata, es cuando se dio cuenta de que verdaderamente existen unos patrones de comportamiento y que todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo a la hora de que una pareja heterosexual se comunique.
“No puede ser que tantas mujeres nos sintamos tan incomprendidas a la hora de hablar del amor”, señala la autora. Por esto, también anima a los hombres heterosexuales a que lo lean porque pueden aprender mucho sobre esa “asignatura pendiente” que es la sensibilidad y expresar emociones.
Presentación
Almendros anima a la gente a ir a la presentación de esta tarde en La Librería, que será muy distinta y lejos de lo habitual. Ya presentó ‘Diario de niña lágrima’ hace meses en un encuentro muy íntimo que tuvo lugar en el taller de cerámica.
Contará con la presencia de Lu Martín, periodista melillense, que moderará el evento. Durante el coloquio, además, La Librería se convertirá en un pequeño cine donde proyectarán imágenes y audiovisuales en sintonía con el libro. Al terminar habrá más tiempo para charlar con el público y disfrutar del Dj set de Manhuboyz.