Enmarcada dentro de la Semana de la Diversidad Cultural, la Consejería de Cultura ha recibido a una representante del Ministerio de Cultura que se ha desplazado hasta nuestra ciudad para participar en estas jornadas. Se trata de Elena Vázquez García, consejera técnica de la Subdirección General de Bienes Culturales, que ha hablado sobre el inventario del Patrimonio Inmaterial Cultural y su impacto positivo.
Durante la presentación se ha analizado cómo se llega al concepto de Patrimonio Inmaterial Cultural, haciendo un interesante repaso por lo que hasta hace tan solo unas décadas se consideraba patrimonio y lo que no.
Además ha hecho un pequeño recorrido y análisis por todas aquellas manifestaciones que ya se encuentran protegidas por el Estado Español y cómo atienden detalles y características del patrimonio inmaterial.
Al igual que otras ciudades que ya se encuentran dentro de esta protección, Melilla puede proponer esa candidatura para ser protegida y salvaguardada.
Según explica la representante del Ministerio, para presentar la candidatura la ciudad autónoma deberá hablar sobre todo de su “comunidad portadora” y ver la identificación de esos elementos identitarios, es decir, los valores patrimoniales inmateriales y su necesidad de salvaguardarlos, cuáles son los peligros de su conservación y cómo es representativa para esa comunidad.
En definitiva, identificar todos esos valores y también todos los elementos que eso tiene asociado. Aunque Vázquez recuerda que el patrimonio inmaterial tiene asociado un patrimonio material, así como los espacios en los que se desarrolla.
Es toda esa identificación la que conforma la propuesta que se somete a la valoración por los especialistas.
Así, en el caso de que nuestra ciudad fuese incluida dentro de esta protección del Ministerio de Cultura, Vázquez señala que para empezar Melilla “tendría ese patrimonio identificado, reconocido y salvaguardado”.
La consejera técnica explica que normalmente el Patrimonio Inmaterial Cultural, además de ser un elemento jurídico de protección también pone en valor e identifica dicho patrimonio, así como darlo a conocer. “Ese reconocimiento legal suele tener un impacto positivo en la propia comunidad portadora y en la circundante”, señala.
El Ministerio de Cultura establece que el patrimonio cultural inmaterial lo constituyen los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos, así como los espacios, los lugares y los itinerarios culturales que le son inherentes, y que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, las personas reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
De este modo, también se incluyen las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, las técnicas artesanales tradicionales, la gastronomía, elaboraciones culinarias y alimentación, los aprovechamientos específicos de los paisajes naturales, las formas de socialización colectiva y organizaciones y las manifestaciones sonoras, música y danza tradicional.
Considero que lo que se realiza para una.cuidad,llámese como se llame, es bien común para entrar dentro de la CULTURA