Mañana, después de un año y medio de espera, se pondrá en funcionamiento de manera definitiva el nuevo vertedero de escombros de Melilla, ubicado en los aledaños de la playa de Horcas Coloradas.
Según detalló el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, a los medios de comunicación, las obras del vertedero finalizaron en noviembre del 2008. Sin embargo, ha permanecido inactivo todo este tiempo a consecuencia de la construcción de la carretera que conduce a la playa, lo cual provocó que tuviera que modificarse el proyecto original.
Así, el máximo responsable de Medio Ambiente explicó que la vía de acceso a Horcas Coloradas discurrirá finalmente en paralelo al muro del vertedero, posibilitando así su puesta en funcionamiento.
Al hilo de su intervención, Gavilán desgranó las principales características del basurero de escombros, el cual tiene una vida útil estimada de 25 años y una capacidad para albergar cerca de un millón de metros cúbicos de desechos. No obstante, remarcó que las cifras podrían variar en función de detalles como el crecimiento de la ciudad, el grado de construcción y el reciclado de escombros.
Hay que recordar que todos los materiales depositados en el vertedero tendrá un canon establecido en función del tipo de residuo. Así, para los llamados ‘limpios’ el coste será de 4,20 euros por toneladas, mientras que para los ‘mixtos’ será de 12,70. Por otro lado, los ‘sucios’ tendrán un canon de 21 euros por tonelada y los más pequeños, hasta un máximo de un metro cúbico, totalmente gratis. En cuanto a la gestión, correrá a cargo de una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Francisco Javier Hita Marín-Morteros Dolomíticos S.L. y Ecoindustria de Reciclado S.L.