Su presidente, Lorenzo del Río, aplaude la implantación de la Oficina Judicial en Melilla, pero este modelo “no es la panacea”. El Ministerio seguirá avanzando en la informatización judicial.
Los juzgados de Melilla acogieron ayer la inauguración oficial de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) con la asistencia de las primeras autoridades de la ciudad y la planta judicial melillense. La satisfacción generalizada por la puesta en marcha del nuevo sistema, por parte de los responsables del Ministerio que se desplazaron a la ciudad, vino seguida del remate reivindicativo del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Lorenzo del Río. “La NOJ no es la panacea”, afirmó el magistrado, quien animó al Ministerio a seguir avanzando en la profundización de la Oficina Judicial para “ganar en eficacia y agilidad”.
El magistrado afirmó que actualmente la Administración de Justicia sufre una “crisis de eficacia y de organización”, pues el sistema es “rígido, poco flexible” y los tribunales funcionan como “islotes”. Destacó que la llegada de la NOJ a Melilla es “importante”, pues permite una mejor coordinación, pero este nuevo sistema “no sería viable” si no se acometen las reformas legislativas, ya en marcha, como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Del Río animó al Ministerio a aprovechar este cambio para gestionar mejor los recursos, eliminar el exceso de burocracia y la falta de flexibilidad para ganar en agilidad. “No podemos fracasar ni tener miedo al cambio. Habrá desajustes (en la NOJ) porque hace falta que se hagan las reformas previstas y se siga avanzando en la implantación del expediente judicial digital”, sostuvo.
“La NOJ funciona bien”
El presidente del TSJA presidió el acto inaugural de la Nueva Oficina Judicial de Melilla, junto al secretario general de la Administración de la Justicia, Joaquín Silguero, y la secretaria de Gobierno, Clara Peinado. El acto tuvo lugar en la tercera planta de la Torre Norte del V Centenario, con el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis Martín Tapia, el juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, y la fiscal–jefe de Área, María Rodríguez.
Silguero recalcó que el Ministerio tiene una especial sensibilidad con Melilla y Ceuta, a las que se ha dado prioridad en esta legislatura para implantar la NOJ. El representante ministerial destacó que la NOJ en Melilla permitirá “unificar criterios y dar más agilidad” a los procedimientos judiciales. Los funcionarios estarán especializados en cada área de la Administración judicial y dada la experiencia en otras ciudades donde la NOJ ya está en marcha, Silguero dijo confiar en que en Melilla los resultados se noten pronto.
Resultados en materia de reducción de tiempos de espera de los ciudadanos para tramitar sus causas, obtener una sentencia y que ésta se ejecute. “La NOJ funciona bien”, insistió el secretario general de la Administración de la Justicia, quien destacó que Croacia modernizará su sistema judicial en base al modelo de la Oficina Judicial de España. Además, el País Vasco quiere implantar la NOJ en Bilbao y San Sebastián.
Los buenos datos de la Oficina Judicial en otras ciudades
El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero destacó los buenos resultados que la NOJ ha tenido en las ciudades en las que ya está funcionando, como Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, León, Cuenca, Mérida y Ceuta. En todas ellas se ha conseguido reducir el tiempo de respuesta en los procedimientos. Los ejemplos más significativos han sido en Murcia, que ha pasado de una media de 266 días de tramitación a 166 y en Ciudad Real se ha reducido el tiempo de resolución de causas en un 33%, subrayó el representante ministerial.
Silguero insistió en la necesidad de seguir avanzando, apostando por las nuevas tecnologías y por la vía telemática, así como “reorganizar las cargas” de los tribunales para que puedan ser “homogéneas”.
En este sentido, explicó que existen juzgados de primera instancia que tienen una media de 1.400 asuntos al año, mientras que algunos órganos, como pueden ser los tribunales superiores de justicia, tienen una carga de trabajo que “puede ser cero”. Para el secretario general de la Administración de Justicia, no puede darse la circunstancia de que haya juzgados que "no den abasto" y, sin embargo, haya otros con una menor carga.
En cuanto a la utilización de la vía telemática, lo que permitirá reducir la carga de trabajo de los juzgados, Silguero apuntó que esto conllevará una bonificación del 10% de las tasas judiciales, de manera que, por ejemplo, en un recurso de apelación, el ahorro podrá ser de unos 80 euros. Pero, de momento, el Ministerio no se plantea retirar las tasas judiciales, como reivindican jueces y abogados.