El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena que la Audiencia Provincial de Málaga impuso el pasado 27 de abril a Adil C.S. como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de resistencia a los agentes de la autoridad, según consta en la sentencia hecha pública este miércoles. Adil C.S. deberá cumplir una pena de 7 años por introducir ilegalmente migrantes marroquíes en Melilla y otros 6 meses más por no atender a los requerimientos de la Guardia Civil, cuando fue localizado en su embarcación de recreo tras dejar a esas personas tiradas en el mar cerca de la costa.
El alto tribunal andaluz da por buenos los hechos probados que ya constan en el dictamen de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla y en los que se relata cómo el 19 de agosto de 2022, Adil C.S. patroneaba una embarcación de recreo pintada de negro y con la matrícula parcialmente tapada para impedir su identificación. Los datos indican que este individuo realizó “maniobras extrañas” a lo largo de toda la tarde en la zona del Dique Sur y en la playa nueva de Horcas Coloradas, lo cual llamó la atención de la Guardia Civil.
Fue entonces cuando se comprobó que la embarcación patroneada por Adil C.S. se dirigió a la costa marroquí y recogió entre 11 y 12 migrantes, que habían pagado distintas cantidades de dinero para poder llegar a la ciudad a b ordo de ese barco, que navegaba con las luces apagadas.
En un primer momento trató de desembarcar a los marroquíes en las proximidades de la desaladora pero al ver a una patrulla del instituto armado, optó por ir hacia Horcas Coloradas, donde, tras golpear contra las rocas, empujó fuera a las personas que viajaban ocultas y tumbadas en el suelo.
Tras echarlas al mar, giró bruscamente en dirección al interior del mar para escapar de la Guardia Civil. Sin embargo, las patrullas de la Guardia Civil no le perdieron la pista en ningún momento, ni por tierra ni en el mar, utilizando cámaras térmicas.
Después de alertar a los GEAS se inició la persecución haciendo uso tanto de las señales luminosas para que se detuviera la embarcación como alertándole a viva voz de la obligación de parar. Adil C.S. hizo caso omiso a los llamamientos de los agentes y entre los requiebros para impedir ser interceptado, chocó contra los GEAS, lo que provocó el hundimiento de la nave por los desperfectos causados.
Finalmente, el patrón del barco quedó detenido. Se da la circunstancia añadida, además, de que Adil C.S. ya había sido condenado por sentencia firme el 18 de agosto de 2021 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Melilla número 3 como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Se le impuso una pena de 8 meses de multa a razón de 6 euros de cuota diaria.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…