Mateo asegura que ni siquiera analizaron el contenido del mismo y espera que se sepa pronto la adjudicataria
El recurso presentado por Motril al contrato marítimo no seguirá adelante. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dio a conocer ayer su decisión, tal y como estaba previsto, y anunció que el recurso no había sido admitido. Así lo confirmó en declaraciones a El Faro el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que dijo que el tribunal, dependiente del Ministerio de Hacienda, ni siquiera ha entrado a valorar la denuncia interpuesta por la plataforma en defensa de la línea de Motril. “Estamos satisfechos, aunque la verdad es que es lo que esperábamos”, afirmó Mateo.
El presidente del Patronato de Turismo recalcó que estaban totalmente convencidos de que el recurso interpuesto por la plataforma no seguiría adelante, tal y como ha ocurrido. Lo único que lamentó Mateo es el perjuicio que esto ha supuesto para la adjudicación del contrato y para los melillenses. “Sabíamos que iba a ocurrir esto, lo malo ha sido el retraso que ha conllevado”, apuntó, aunque reconoció que Motril estaba en su derecho de tomar las medidas que considerara oportunas para preservar la conexión entre nuestra ciudad y la localidad granadina.
El máximo responsable del área de Turismo indicó que ahora tendrá que publicarse la fecha de la apertura de los sobres de la oferta económica, el último paso antes de que se conozca la adjudicataria del contrato. Mateo apuntó que para realizar este trámite tendrá que hacerse una publicación oficial, por lo que es imposible que puedan abrirse los sobres hoy, tal y como espera que ocurriera el viceconsejero.
No obstante, el presidente del Patronato de Turismo indicó que el procedimiento no se retrasará más de quince días, por lo que Mateo sigue confiando en que el contrato pueda estar adjudicado antes de Semana Santa. “Si todo marcha como esperamos, es posible que dé tiempo a que esté listo para Semana Santa”, apuntó.
Contrato puente hasta abril
En cualquier caso, Mateo resaltó que el servicio está garantizado hasta el próximo 15 de abril. El viceconsejero explicó que ayer mismo estuvo en Marina Mercante para cerrar el acuerdo que ya había abordado con las navieras en Fitur y prorrogar el actual contrato puente hasta mediados de abril, un mes más de lo previsto. Con esta decisión el Gobierno garantiza que los melillenses puedan viajar a la península en barco con independencia de lo que tarde en adjudicarse el nuevo contrato. No obstante, el viceconsejero dejó claro que en cuanto se abran los sobres y se conozca el nombre de la empresa que se queda con el transporte comenzará a funcionar el nuevo servicio.
Mateo resaltó su satisfacción tras el anuncio del Tribunal e insistió en que en él tuvo claro desde el primer momento cuál sería el final de este proceso.
Hay que recordar que el pasado 13 de enero se daba a conocer la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de admitir a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Motril, lo que paralizó la adjudicación del contrato marítimo sólo tres días antes de la fecha prevista para la apertura de los sobres de la oferta económica. Casi veinte días ha tardado este organismo en dar a conocer su veredicto final. Una de las consecuencias ha sido que Mateo no ha podido presentar en Fitur (Feria Internacional de Turismo) este nuevo contrato.