Conesa señala que sólo quedan tres casos abiertos antes de dar ‘carpetazo’ a ese ejercicio.
El Tribunal de Cuentas ya ha archivado siete de los diez expedientes del ejercicio 2010-2011 que abrió a la Ciudad Autónoma por supuestos errores administrativos en diversas obras. En la jornada de ayer, el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, informó de que el pasado viernes el Consejo de Gobierno tuvo conocimiento de que el Tribunal de Cuentas ha dado carpetazo definitivo a otros cinco expedientes, con lo cual ya son siete los archivados por este organismo. Conesa apuntó que espera que los tres restantes sigan el mismo camino en pocas semanas.
Los tres casos que aún no han sido cerrados son los referentes a supuestas irregularidades en el cobro de tributos por parte de la empresa Getyr, en las auditorías a sociedades mercantiles y por una serie de contrataciones realizadas por el área de Deportes, según explicó Conesa.
El Tribunal de Cuentas comenzó a archivar los diez expedientes del ejercicio 2010-2011 en noviembre del año pasado. Ya en aquel entonces, el Ejecutivo se mostró convencido de que todas las piezas abiertas por este organismo se irían cerrando de manera progresiva, conforme fueran siendo examinadas con la documentación remitida por la Ciudad Autónoma. Hasta la fecha, la previsión del Gobierno local se ha cumplido y tan sólo quedan tres expedientes para que todos los casos queden resueltos sin mayores consecuencias.
Pabellón García Pezzi
En el caso concreto de los últimos expedientes en recibir ‘carpetazo’, el más llamativo es el del Polideportivo García Pezzi. El Tribunal de Cuentas señalaba en su informe que la constructora no fue sancionada en su día pese a haber finalizado las obras fuera de plazo. Sin embargo, la empresa, Cabbsa, sí que fue multada, de hecho por una cantidad bastante abultada, por un importe exacto de 135.042 euros.
Entre los últimos casos cerrados, están el de la obras del Parque Hernández del año 2010, la red de abastecimiento de agua de El Real, la adaptación de la planta de aguas residuales y la construcción de 24 viviendas de protección oficial (VPO) en la calle Villegas.