Categorías: Sociedad

El transporte público pierde viajeros en Melilla desde hace más de 15 años

La COA empezó a perder usuarios en 1998. El año pasado vendió 300.000 billetes  menos y éste, 26.000. La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) ha perdido 26.136 pasajeros de enero a junio de este año, respecto al mismo período del año anterior, al registrar en este semestre 1.170.628 usuarios. No se trata, según explicó Antonio Montoya desde la COA, de una pérdida puntual sino de una sangría que empezó en 1998. “En el año 2008 presentamos un estudio que recogía los resultados de los últimos diez años y entonces ya habíamos perdido, sumando año tras año, más de tres millones de pasajeros”.
Los datos más recientes son malos para la COA. La Cooperativa cerró el año 2011 con 2,7 millones de pasajeros  (2.767.915) y en 2012 ya eran 2,4 millones (2.444.036). En sólo un año perdió poco más de 327.000 viajeros.
Los datos son peores si se comparan los usuarios de 2011 con los de este año. En el mismo período (primer semestre del año) hay 179.178 pasajeros menos.

Las causas del problema
La caída del número de pasajeros es una tendencia general en toda España, pero en Melilla, asegura Antonio Montoya, los autobuses, además tienen que echarle un pulso a la competencia desleal de los taxis piratas.
Consultado por El Faro sobre qué factores influyen en que el autobús tenga cada vez menos pasajeros, Montoya apunta a que el declive empezó a partir del momento en que se abrieron las tiendas al por mayor en la zona cercana a la frontera de Beni Enzar, ya que los marroquíes son sus potenciales clientes.
También tiene que ver el que las paradas no se hayan modernizado. “Si controlamos a los taxis piratas, damos mejores servicios, se ponen marquesinas con información de los horarios y del tiempo en que tardará en llegar el bus, entonces se podría conseguir que aumente el número de viajeros”.
En todo caso, la COA se encomienda al Estudio de Movilidad de la Ciudad Autónoma, que incluirá un apartado con las medidas a tomar para dar oxígeno al transporte público. A la Cooperativa Ómnibus de Autobuses ya les han avanzado alguna. Entre ellas, la habilitación de zona azul de párking en todo el centro de la ciudad para disuadir a los conductores de que cojan el coche para ir al trabajo aunque se trate de un tramo muy corto. También se organizarán carriles lentos, de manera que el tráfico no retrase los horarios de la COA y las frecuencias de paso por una parada sean más cortan. Además se cortará alguna calle, pero todas estas medidas son a largo plazo, aclaró. Queda descartado, según adelantó Montoya a El Faro, la puesta en marcha de un carril bus.
La solución, añade, pasa por que la COA cumpla sus horarios. “Si pasa cada 20 minutos y encima se retrasa, la gente se aburre y se va de las paradas. Los usuarios tienen que saber a qué hora pasa el autobús”, reconoce.

“Este año, más de lo mismo”
Desde la COA lo tienen claro. La Cooperativa Ómnibus de Autobuses seguirá perdiendo pasajeros este año. La caída del número de usuarios será del entorno de los 200.000 billetes (la mayor parte se pierde a partir de verano). “Si sumamos este dato a los 300.000 que perdimos el año pasado, estamos hablando de medio millón de pasajeros menos en los últimos dos años”, señaló.
La solución pasa, según la COA, por una mayor inversión por parte de la Ciudad Autónoma, sobre todo, a la hora de habilitar las paradas para que éstas se correspondan con la idea de modernidad que se quiere que tenga Melilla. “Es necesario que el transporte público sea atractivo para la gente”, insistió.
Hay que tener en cuenta que la COA da trabajo a 57 personas en Melilla y mantiene en circulación por la ciudad 22 autobuses urbanos, además de ocuparse de transporte escolar. Por eso la Cooperativa deposita todas sus esperanzas puestas en la presentación del Estudio de Movilidad, “que tiene que hacerse público este año”, y en volver a conseguir el contrato de adjudicación del servicio público, que saldrá a licitación en octubre.

Decisiones pendientes
Si bien la Ciudad Autónoma de Melilla ya ha anunciado que destinará 120.000 euros a la Cooperativa Ómnibus de Autobuses para que invierta ese dinero en la mejora del servicio que presta, aún queda por saber si este verano habrá buses gratis los fines de semana. De ése y de otros temas se hablará en una reunión que tendrá lugar la próxima semana. En principio, desde la COA aseguran que creen que este año no habrá subvención de los billetes gratis o más baratos los fines de semana, pero se trata de una decisión que se tomará con toda seguridad durante la reunión que está por celebrarse.
Hay que recordar que en los primeros años de esta legislatura la Ciudad Autónoma ha concedido a la COA 390.000 euros para la compra de nuevos autobuses.

Compartir

Artículos recientes

La increíble voz de Lola Padial, este sábado en 'Los Cabales'

La asociación ‘Los Cabales’ vuelve este sábado con una nueva actividad. Se trata de la…

3 horas hace

Este jueves se abre la inscripción para el 'I concurso de tortilla de patatas'

Este jueves se abre el plazo de inscripción para el ‘I Concurso de tortilla de…

3 horas hace

Moh destaca la apuesta del Gobierno Sánchez para garantizar la movilidad de los melillenses

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado la "apuesta sin precedentes" que está llevando…

4 horas hace

El Día Mundial del Alzheimer reivindica un trato adecuado a los afectados

Este 25 de septiembre, nuestra ciudad ha conmemorado el Día Mundial del Alzheimer con un acto en…

4 horas hace

Segunda gira de pretemporada del Melilla Ciudad del Deporte

A una semana del arranque de temporada regular, el Melilla Ciudad del Deporte Baloncesto continúa…

5 horas hace

María Martínez y Nicolás Volpe seleccionados para el Europeo

Hoy jueves empieza el Campeonato de Europa de Tenis Playa en la isla de Creta.…

5 horas hace