La mayor bajada se ha producido en la operación retorno, pero ésta será más intensa en septiembre.
La Operación Paso del Estrecho (OPE) del 2012 fue inusual por el gran número de viajeros que utilizaron el puerto de Melilla como origen o destino en su trayecto. Los problemas de algunas navieras marroquíes provocaron que las cifras de tránsito fueran mucho más elevadas que en otras ocasiones, pero todo apuntaba a que este año la situación iba a cambiar y así ha sido. Los datos del Ministerio del Interior indican que entre el 15 de julio (fecha de inicio de la OPE) y el día 3 de este mes un total 116.152 personas salieron o llegaron a nuestra ciudad, lo que supone un22% menos que en el mismo periodo del 2012, cuando se alcanzaron las 149.497. Lo mismo sucedió con la entrada y salida de vehículos, que en este mismo periodo fue de 25.029, un 22% menos que el año anterior, cuando se llegó a los 32.469.
No obstante, a pesar del descenso, los datos de Interior apuntan que en los primeros días de agosto se ha producido un importante incremento en la afluencia de personas y coches.Así, mientras que el pasado 25 julio, los datos acumulados apuntaban un descenso del 30% en pasajeros y vehículos, ahora la bajada se queda en el 22%.
En cuanto a los datos de estos primeros días de OPE en Melilla, la mayor cantidad de pasajeros corresponde a la operación salida, es decir, a los que llegaron hasta nuestra ciudad para ir después a Marruecos procedentes de Almería, Málaga y Motril (Granada). En total, han entrado a nuestra ciudad 101.927 personas, un 9% menos que en 2012, cuando en este mismo periodo pasaron por nuestra ciudad un total de 112.199 viajeros.
De estos pasajeros, la mayor parte procedía de Motril (40.151), seguidos de los llegados desde Almería (34.840) y Málaga (26.936). Los viajeros que venían del puerto almeriense fueron los que más se redujeron en comparación al año pasado, con una bajada del 23,1%.
La operación retorno, que tendrá su momento de mayor afluencia en septiembre, ha registrado una bajada de viajeros del 61%, mientras que la llegada de vehículos se ha reducido un 66%.
La mayoría de los pasajeros viajó a Málaga (7.032), seguidos de los que se desplazaron a Motril (4.506) y los que hicieron su viaje con destino a Almería (2.687). El mayor descenso de pasajeros se produjo entre los que regresaron a la localidad granadina, con un descenso del 73,1% respecto al año pasado.
Asimismo, los datos del Ministerio hacen referencia también a las atenciones sociales y sanitarias que se han tenido que realizar en estos días de OPE. En concreto, en nuestra ciudad se han producido 65 sanitarias, cinco de las cuales se atendieron el sábado, mientras que no ha habido ninguna social. Sin embargo, en el caso de Ceuta hubo sólo 22 de tipo sanitario y 279 de tipo social.
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…
El conocido empresario local Carlos Lalchandani ha sido designado por acuerdo de los rotarios melillenses…
Bonificar al 50% todos los fletes para el transporte de mercancías a Melilla será una…
La Ciudad Autónoma acordó hace más de una década con Defensa la posibilidad de urbanizarle…
Las obras en la Plaza de España comenzarán “probablemente justo después de Reyes”, ya que…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha advertido este jueves que "no…