El enclave de la ciudad autónoma mantiene el ritmo de crecimiento de la fachada mediterránea.
El tráfico de mercancías rodadas (ro-ro) del Puerto de Melilla creció un 3,06% durante los nueve primeros meses del año, según los datos publicados en la jornada de ayer por Puertos del Estado.
Así, el enclave de la ciudad autónoma movió un total de 436.492 toneladas de mercancía rodada entre enero y septiembre de este año, mientras que en el ejercicio anterior el tráfico ascendió a 423.550 toneladas.
De este modo, el Puerto de Melilla contribuye al incremento generalizado que se ha experimentado a nivel nacional, pues en total se ha producido un aumento del 2,66%, alcanzándose así las 30.932.000 toneladas de mercancía ro-ro.
Pese a que en la fachada mediterránea se han producido notables aumentos, los puertos que mantienen conexión directa con Melilla han sufrido pérdidas.
Así, el de Almería vio como su tráfico ro-ro bajaba un 4,31%, hasta las 311.701 toneladas.
Más suave fue la caída en Málaga, de tan sólo un 1,71%, ya que se gestionaron 355.308 toneladas frente a las 361.497 del año 2010.
Por otro lado, la excepción de esta tendencia fue el Puerto de Motril, con el que Melilla tiene conexión directa desde el pasado mes de julio gracias a la naviera Armas.
Así, el enclave granadino registró un incremento del 38,20%, alcanzado las 9.569 toneladas movidas entre enero y septiembre.
En cuanto a Cartagena, enclave con el que la ciudad autónoma estará conectada si se aprueba la autopista marítima entre Melilla y Sète, vio como su tráfico ro-ro bajaba un 72,52%.
Según los datos publicados por Puertos del Estado, la fachada mediterránea continúa siendo la líder en este tipo de tráfico, ya que los enclaves que más toneladas movieron fueron los de Barcelona, Valencia y Baleares. Entre los tres, gestionaron casi la mitad del tráfico ro-ro de todo el sistema portuario español.
Los otros grandes focos se concentran en las Islas Canarias, donde Santa Cruz de Tenerife supera los dos millones de toneladas, casi un 20% menos y Las Palmas, que roza los 1,9 millones de toneladas, un aumento del 6,45%.
El mes de septiembre fue especialmente bueno para la gestión de mercancías rodadas. Los puertos españoles movieron algo más de 3,36 millones de toneladas, lo que representa una subida del 7,22% respecto al mismo mes del pasado año, el mayor incremento en lo que llevamos de año.
En agosto ya se comenzó a experimentar un cambio de tendencia con respecto al resto del año, marcado por la estabilidad y ligeros descensos.
En dicho mes, hubo 3,26 millones de toneladas movidas y un crecimiento del 5,49%. Los dos meses anteriores, julio y junio, se habían registrado porcentajes negativos en el conjunto del sistema portuario español.
Hay que recordar que este tipo de tráfico es el referente a las mercancías que embarcan mediante rampas y al llegar a Puerto son trasladadas en vehículo rodado a su destino final.
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