Esta semana se celebra el XIX Torneo Internacional de Tenis Masculino - Melilla Ciudad del Deporte 2024. Se trata de un torneo del circuito mundial profesional de Tenis que trae a nuestra ciudad a jugadores de diferentes nacionalidades.
El evento está patrocinado principalmente por la Ciudad Autónoma de Melilla y es de la categoría 15000 dólares, corriendo la organización y apoyo económico hasta completar el coste total de celebración de la competición por parte de la Federación Melillense de Tenis y la Real Federación Española de Tenis (RFET). La competición se desarrolla en las pistas de Tenis del Álvarez Claro desde este domingo hasta el 22 de septiembre.
Desde este domingo al sábado habrá partidos durante prácticamente todo el día, pero siempre con luz solar. El sábado por la tarde se disputará la final de dobles y el domingo por la mañana la final de individual. Gracias al apoyo económico del área de deportes de la Ciudad Autónoma la entrada es gratuita, aunque por normativa de seguridad y protección de los jugadores de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el acceso a la instalación será controlado.
El torneo se celebra en las pruebas de Individual y Dobles, con cuadros de 32 jugadores y 16 parejas, respectivamente, con una Fase Previa para la prueba de individual de hasta un máximo de 48 jugadores y que permite clasificar a ocho jugadores para el cuadro principal de individual. El evento podría decirse que comenzó este pasado sábado con la llegada de jugadores y sorteo de la Fase Previa, que se disputa entre el domingo y el lunes.
El corte de entrada al cuadro principal, dejo fuera al jugador suizo Matteo Lavizzari, de diecinueve años, clasificado en el puesto 1337 del mundo y que quedó como primer cabeza de serie de la Fase Previa. Esta fase, en la que llegaron a estar inscritos hasta un total de 463 jugadores de todo el mundo, finalmente quedó formada por un cuadro de 45 jugadores en el que puede apreciarse un número muy variado de nacionalidades procedentes de todo el mundo, tales como Suiza, Venezuela, Italia, Holanda, Francia, India, Turquía, Austria, Marruecos, Finlandia, Gran Bretaña y Méjico, aunque el mayor número de jugadores son españoles, con un total de 28 jugadores.
Hay que recordar que se trata de un evento de muy alto nivel y grado de espectacularidad, por el que han pasado jugadores de la talla de Pablo Carreño, quien ganó este torneo hace unos años y ha estado entre los diez mejores del mundo, y al que pudimos ver esta semana jugando en la eliminatoria de la Davis en Valencia, jugando en la eliminatoria que clasificó a España para las Finales del próximo mes de noviembre, al derrotar a Francia por 2-1.
En esta edición, y con el objeto de promover y extender la participación de la ciudadanía y de los deportistas locales, se desarrollan diferentes pruebas de tenis para jugadores locales en diferentes categorías, tanto en la categoría absoluta, como en juveniles y veteranos. Además, el domingo, se realizará una actividad y jornada promocional del “PICKLEBALL”, nueva modalidad deportiva que ha incluido la RFET entre sus modalidades deportivas, y en la que se celebra el primer Campeonato de España a finales de este mes de septiembre en pleno centro de Madrid, en la misma Plaza de España.