Categorías: Editorial

El talón de Aquiles

El director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Francisco Robles, anunció ayer que durante este año tiene previsto implantar la receta y la cita electrónicas en el Comarcal.

Esto ya se viene haciendo en los centros de salud de la ciudad y la práctica ha demostrado que es eficaz para médico y paciente porque permite un mayor control por parte de los facultativos y ahorra tiempo y colas a los usuarios de la sanidad pública.
De implantarse este año en el hospital, estaríamos hablando de que los melillenses que acudan al Comarcal no tendrán que pasar media mañana frente a la ‘pecera’ de la planta baja para  pedir una cita médica porque lo podrá hacer el propio especialista desde su consulta. Eso es, sin duda, un paso de avance siempre que se cumplan las previsiones del Ingesa de tenerlo en marcha en 2016.
No hay que olvidar que en Melilla hemos tardado “tres años” en implantar la cita y la receta electrónicas en los ambulatorios de la ciudad. Así se lo recordó ayer al Ingesa el diputado socialista Francisco Vizcaíno.
Ahora estamos en precampaña electoral y es normal que empiecen a llovernos promesas como la de aprovechar la antigua plaza de abastos de Cabrerizas para ampliar el centro de salud del barrio.
No hay nada en firme y, de hecho, es sólo un globo sonda que puso ayer sobre la mesa el director territorial del Ingesa.
En principio, los vecinos, según ha publicado este periódico, han reclamado la reapertura de su plaza de abastos porque cuando necesitan hacer compras no les queda otra que bajar hasta el Mercado Central en el Rastro.
Habrá que estudiar cuál es la prioridad en este caso. Si revivir el comercio en la zona o ampliar el centro de salud.
En cualquier caso, se trata de una decisión difícil porque los vecinos tendrán que escoger entre dos opciones excluyentes. O se quedan sin mercado de por vida o amplían su ambulatorio.
Robles tiene problemas más urgentes que resolver. Sin ir más lejos, mañana por ejemplo, tiene una manifestación de personal sanitario y no sanitario a las puertas del hospital, exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.
La sanidad es el talón de Aquiles de las comunidades autónomas. En Melilla no están transferidas las competencias, pero como si lo estuvieran. Madrid queda muy lejos para protestar.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

58 mins hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

2 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

2 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

2 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

3 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

3 horas hace