Este pasado jueves, comenzó a rodar el proyecto del Club BM T-Maravilla, que inició su trabajo de pretemporada antes de debutar en la competición a la que recién ascendieron, la División de Plata del balonmano femenino nacional. La plantilla de las azules, cuenta con un gran número de jugadoras locales, las cuales han formado parte de la base del proyecto desde sus inicios en 2015-2016, cuyo objetivo principal era crecer deportivamente tanto como estructura club como nivel competitivo, dando sus frutos en la pasada temporada tras una notable participación en la fase de ascenso.
El equipo comenzó con la presentación del equipo y a continuación el primer entrenamiento de la temporada. Esta pretemporada se llevará a cabo desde este jueves hasta el 21 de septiembre, fecha en la que se celebra la primera jornada, fuera de casa, ante el conjunto de BM UCAM Murcia, en una liga que comprende 26 jornadas y cuyo nivel es muy variado y competitivo. Respecto a la preparación, el técnico melillense, Faisal Salmi, resalta que “se preparará al equipo tanto físicamente a conciencia, como a nivel balonmanístico, intentando consolidar y hacer crecer esa identidad en el modelo de juego que se ha propuesto e implementado en los últimos años en todos los equipos del club, cuya idiosincrasia melillense es conocida por muchos equipos territoriales y nacionales, incluso en torneos internacionales.”
Además, comenta que “el equipo participará en un torneo de pretemporada los días 7 y 8 de septiembre, en Benalmádena (Málaga), con equipos nacionales, entre los que destacan BM Maravillas Benalmádena (organizador), BM Estudiantes (Ceuta) y BM Málaga Costa del Sol, en la que se probará a la plantilla según lo preparado en las 3 primeras semanas de trabajo, de cara a afrontar dos semanas después el inicio liguero”.
En cuanto a la composición del cuadro melillense, concretamente, el equipo cuenta de momento y a falta de confirmar incorporaciones, con más de 16 jugadoras de origen local Senior, más las jugadoras de categoría inmediatamente inferior (Juvenil), y los equipos cadete e infantil femeninos de la cantera, que sigue trabajando precisamente con el mismo entrenador del equipo de Plata, con el fin último y principal de que el club siempre cuente con jugadoras locales y de buen nivel competitivo para el equipo en mayor categoría. Por otro lado, el club contará con los servicios de las hermanas Cardozo, Samira y Lucía, jugadoras argentinas cuya incorporación es inminente en la próxima semana, a falta del visado.
Las hermanas Cardozo, son jugadoras de primera línea (Central y Lateral, respectivamente), aunque Samira es capaz de ejercer incluso de pivote. Destaca Salmi que “son jugadoras jóvenes (21 y 19 años), que se caracterizan por tener garra y carácter competitivo, a lo que se la suma sus capacidades de contraataque, de encarar al 1 contra 1, y con capacidad de lanzamiento exterior. Sus perfiles son idóneos para con el modelo de juego del equipo, y tienen un potencial prometedor”.
Además, el club contará otro año más con Paula Vicente, portera que ha llegado a competir en la máxima competición nacional femenina en la Liga Iberdrola con BM Elche, que ya jugó con el club durante toda la temporada anterior, por lo que repite como una melillense más. “Paula es una portera de buen nivel, con gran nivel tanto técnico como táctico en portería, y cualidades físicas prominentes”.
A esto, hay que sumarle las incorporaciones de jugadoras foráneas, que, por motivos laborales y académicos, desembarcan en Melilla y se suman la plantilla. Estas son Tindaya Quevedo, jugadora canaria de 19 años, posición pivote, que ya ha competido en Plata y tiene un gran potencial; e Isabel Muñoz, procedente de Torrevieja, cuya posición es la de portería, la cual suma a Paula y a la portería local, conforman un blindaje para la portería de las azules. El primer entrenador de la escuadra de nuestra ciudad quiso destacar de lo que resta para cerrar su nueva plantilla que “aún queda pendiente por confirmar una jugadora internacional, la cual ha competido en el último Mundial femenino, con unas características físicas y balonmanísticas particulares e idóneas para nuestra plantilla de cara a la competición”.
Por último, el presidente y entrenador del club, Faisal Salmi, agradece “el apoyo y la predisposición del Consejero de Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel Fernández Bonnemaisón, que ha hecho una apuesta personal por este proyecto de muchos años de trabajo, cuya base radica y se fundamenta en la promoción deportiva y educativa de jugadoras melillenses”, y espera “un año deportivamente duro ante rivales de un alto nivel, pero con mucha confianza en el nivel de las jugadoras que han crecido y trabajado tanto todos estos años para poder competir de tú a tú y dejar el nombre de Melilla y del club en lo más alto”.