El sindicato policial ha presentado un conflicto colectivo contra la Dirección General de Policía.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) anunció ayer la convocatoria de una protestas en la mañana de hoy frente a la Jefatura Superior debido al conflicto colectivo que han presentado contra la Dirección General de Policía, entre otras causas, por el anteproyecto de Ley de Personal, con el que no están de acuerdo. A las 11:00 horas el sindicato policial ha convocado la protesta por la “arbitrariedad y la falta de rigor en la toma de decisiones” de la Dirección General, que provoca que los funcionarios del Cuerpo “para prestar un servicio adecuado a la ciudadanía se vean obligados a suplir con medios propios la precariedad laboral”.
Los responsables del SUP en Melilla leerán un manifiesto en el que expresan su malestar por la reciente regulación sobre la uniformidad de la Policía Nacional que “sólo supone un gasto inoportuno que no mejora nada la clarificación de escalas y categorías”. Además, critica “la estética militar que no deja de avanzar en un colectivo de carácter civil, unido a los nuevos usos religiosos que acompañan a las juras”.
La “falta de respeto sistemático a las organizaciones sindicales” por parte de la Dirección General de la Policía se plasma en la continuidad del trámite de normas que “perjudican o dejan en vacío los derechos de los policías”, a pesar de la negativa en bloque de la parte social en las negociaciones.
“Ahora se presenta un Anteproyecto de Ley de Personal que supera, en sentido negativo, al presentado en 2012, al que el SUP votó en contra”, recuerda el sindicato. De este anteproyecto critican el cambio de nombre del Cuerpo, la nueva denominación de categorías “con tintes castrenses”, la proliferación de condecoraciones policiales que modifican sustancialmente la norma actual, la eliminación del derecho adquirido hasta este momento para permanecer en activo voluntariamente hasta la edad de jubilación y la desconsideración hacia la carrera profesional de los policías, entre otros.
Por último, también reivindican que se depuren responsabilidades “al más alto nivel policial y político” por los 67 agentes heridos el pasado 22 de marzo en la ‘Marcha por la Dignidad’. “Los graves errores del dispositivo se saldaron con el cese del eslabón más bajo de la cadena de mando, es decir, el jefe de la UIP”, lamentaron.