El Sindicato Unificado de Policía (SUP), tiene claro cuál es su principal deseo para 2025: que se ponga en marcha la construcción de una nueva Jefatura Superior, una antigua reivindicación de la que se viene hablando desde hace ya muchos años pero que nunca se ha plasmado en un proyecto concreto. "Tenemos una reivindicación principal y es que necesitamos ya una nueva dependencia policial, una nueva Jefatura", manifestó el secretario general de la organización sindical, Jesús Ruíz Barranco.
Recuerda, en ese sentido, que el SUP empezó a plantear esta petición hace ya más de cuatro años, cuando parecía que la idea estaba fructificando pero definitivamente "se quedó en el olvido". "Necesitamos una nueva infraestructura, una nueva dependencia policial. Las que tenemos son pequeñas, ya no cabemos", aseguró.
Actualmente el número de policías nacionales en Melilla se cifra en 550 funcionarios "y no cabemos dentro de la Jefatura". Eso les lleva a tener que estar ubicados en diferentes instalaciones. "Estamos dispersos por instalaciones cedidas por organismos públicos y tenemos carencia en muchos sentidos", apuntó el líder sindical.
Jesús Ruíz considera que las comparaciones "son odiosas" pero no puede evitar comentar que en Melilla, efectivamente, haya otros cuerpos con mejores infraestructuras. Se refería, en concreto, a la Policía Local y sus nuevas dependencias en el barrio del Tesorillo.
No entiende el SUP que los agentes locales tengan mejor edificio que la propia Policía Nacional. "Sin quitarle importancia al trabajo de los compañeros de la Policía Local, no es normal que nosotros no tengamos unas instalaciones dignas", comentó.
La falta de una Jefatura Superior suficiente para albergar los distintos servicios y funcionarios de policía que los llevan a cabo, hace que estos empleados públicos estén trabajando "en unas condiciones bastante lamentables, con problemas de roturas de grifería o de falta de ventanales". "Es algo que no entendemos", recalcó Ruíz Barranco.
El problema, según reconoció el secretario general del SUP en Melilla, es que no hay visos de que esa situación se vaya a resolver. Hacía referencia a la situación política que vive España y la imposibilidad de que exista un acuerdo que le permita al Gobierno de Sánchez sacar adelante unos nuevos presupuestos.
"No creemos que vayamos a tener esa suerte. Ya digo, hace cuatro o cinco años,cuando vino el director general de la Policía aquí a presentar al nuevo jefe superior, dijo que iba a haber una partida de cuatro millones y medio para las nuevas dependencias policiales", apuntó.
A estas alturas, sin embargo, no existe nada previsto para ese fin. De ahí que contar con una nueva Jefatura Superior sea la principal reivindicación del sindicato, que también apuesta por el refuerzo de la plantilla, que se cubran las bajas por jubilación, tanto en la frotera como en la Jefatura, concretamente en la unidad operativa.