El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado que Marruecos "trabaja de forma diferente" en la frontera, lo que a veces supone problemas importantes en el paso fronterizo hacia Melilla, según ha señalado el secretario general de la organización en la ciudad, Javier Ruíz Barranco.
Cuando se alcanza el ecuador de la llamada "operación retorno" de la OPE 2024, Ruíz explicó que la diferente forma de trabajar por parte de los marroquíes lleva a que se produzcan embolsamientos de vehículos entre la última cabina documental de Marruecos y la entrada a la frontera de Melilla, lo cual suele causar problemas.
"La forma de trabajar de la frontera marroquí no es como la nuestra, ellos hacen las cosas de forma diferente, van a un paso diferente, a un paso cambiado. Muchas veces nos encontramos con que nos meten a cientos de vehículos de pronto y del tirón en vez de hacerlo de una forma paulatina", explica el líder sindical.
La "operación salida" es ya prácticamente insignificante, si bien todavía algunos fines de semana se produce más tránsito, lo que, unido a que muchos melillenses quieren salir esos días a Marruecos, causa problemas, Lo que está en apogeo, siempre según el responsable del SUP, es la "operación retorno".
Cabe resaltar que Melilla ha superado los 180.000 pasajeros y 42.600 vehículos en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 cuando se cumplieron ocho semanas desde el inicio de este dispositivo especial y a falta de pocos días para que concluya la fase de salida, pese a que aún son más los viajeros que viajan de Europa a África que los que retornan.
Según los datos oficiales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde que la OPE diera comienzo el pasado 13 de junio hasta este jueves un total de 180.086 pasajeros y 42.601 vehículos han pasado por el puerto de Melilla, cifras inferiores respecto al mismo periodo del año pasado y, sobre todo, en la comparativa con el puerto de Nador (Marruecos), su principal competidor, situado justo enfrente.
En concreto, el Puerto de Melilla ha perdido 10.249 pasajeros y 3.507 vehículos en esta OPE, un 5,4% y un 7,6%, respectivamente respecto a la de 2023 pese a que las navieras han realizado un mayor número de trayectos, 357 en total, lo que supone un incremento del 4,1%.
Igual que con los grupo de intentan pasar la frontera ilegalmente, los controlan y los envian en grupos grandes, se sabe que es asi, y el gobierno encima se ponen a 4patas, vergüenza de gobierno.