El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ya se ha cansado de la suciedad que se amontona cerca de la frontera de Beni Enzar, donde esperan los porteadores para cruzar el paso con su mercancía. En declaraciones a El Faro, el secretario regional de esta organización, Jesús Ruiz Barranco, tachó de “denigrante” la insalubridad que tienen que aguantar los agentes de Policía Nacional. “Queremos dar un toque de atención al Jefe Superior y al delegado del Gobierno”, sentenció el representante sindical sobre este asunto.
Tanto es así, que el comunicado de prensa que envió el SUP a los medios está mandado desde la propia Comisión Ejecutiva Nacional, en Madrid. “Menos mal que por lo menos desde la dirección sindical se interesan por las condiciones de los agentes de Melilla, porque si fuera por los políticos, poco haríamos”, comentó Ruiz Barranco.
“Solicitamos a las autoridades melillenses que acondicionen la zona de forma adecuada y que la Jefatura de Unidades de Intervención Policial (UIP), hasta que esta situación no esté corregida, cuente con más efectivos para paliar el riesgo que soportan sus miembros” en este paso fronterizo, demandan desde el SUP a nivel nacional.
“Tocando fondo”
Por otro lado, desde este sindicato de Policía señalan que la situación en Melilla está “tocando fondo”, especialmente en el puesto de Beni Enzar, donde aseguran que “en los últimos tiempos la fila de porteadores marroquíes que cruzan la frontera ha aumentado de forma notable, teniendo que desplazar las columnas de personas hacia una explanada en la que, además, se acumula basura de todo tipo”. De hecho, las imagenes a las que ha tenido acceso El Faro muestran largas colas, causadas ayer por el cierre de Barrio Chino.
Esta situación, según el SUP, comporta un “evidente riesgo físico debido a la acumulación de suciedad y objetos”. “Los miembros de la UIP allí destacados soportan unas condiciones de trabajo absolutamente inaceptables, lo que supone un grave riesgo para su salud”, sentencia.
Esta organización denuncia, desde Madrid, que “algunos porteadores provocan avalanchas intencionadamente” y que los miembros de la UIP deben responder a esto “en una situación de máximo peligro”.
Con este comunicado desde Madrid, el SUP pide, por tanto, una solución al actual estado del paso de Beni Enzar.
Los porteadores, del paso de Barrio Chino al de Beni Enzar
El puesto de Barrio Chino es el que está especialmente pensado para soportar la mayor carga de porteadores que cruzan la frontera con mercancía. Sin embargo, desde hace al menos seis meses, sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil vienen denunciando que, dado el desorden en Barrio Chino, muchos de estos trabajadores que cargan con bultos están desplazándose a Beni Enzar para pasar los fardos.
De hecho, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó ayer mismo el aumento de porteadores “en los últimos tiempos” en este último paso, de lo que puede deducirse que se debe al cierre del paso de Barrio Chino.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…