El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha manifestado en contra de que el Gobierno traspase las competencias de inmigración a Cataluña, tal y como ha trascendido después de que los independentistas de Puigdemont consiguieran arrancar ese compromiso al Ejecutivo de Sánchez para no votar en los decretos y, en consecuencia, salieran adelante el pasado miércoles en sesión plenaria de los diputados.
El SUP indica que fue el partido independentista Junts per Cat el que "presumía en un comunicado de prensa de haber obtenido, entre otras cosas, la transferencia en materia de inmigración para Cataluña a cambio de salvar a Sánchez".
Esta organización sindical, mayoritaria en la Policía Nacional, ha remitido este jueves una carta urgente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras confirmarse un "hecho tan grave" como el anunciado ayer. "Esperamos que el ministro del Interior no falte a sus obligaciones y se muestre en contra y defienda a la Policía Nacional sobre la que ejerce el mando y especialmente preserve las competencias del Cuerpo", señala.
Al mismo tiempo se ha solicitado el amparo de la Unión Europea frente a lo que considera "un riesgo extremo para nuestras fronteras". A juicio del SUP este traspaso de competencias supone "la casi total desintegración de la Policía Nacional en Cataluña".
"Advertimos al ministro que se va a encontrar enfrente con el SUP y que nuestra posición será firme y contundente. Nunca permitiremos el desmantelamiento de la Policía Nacional y nunca daremos amparo al mercadeo de las competencias de seguridad a cambio de votos", asegura el sindicato.
"Nos debemos a todos los ciudadanos, incluidos los catalanes y no les dejaremos desamparados ante esta posible venta de sus derechos. No podemos ir en contra de la dinámica de la Unión Europea, que trata de asumir y de centralizar mayor competencia en materia de extranjería y fronteras y es ahí a donde debemos dirigir nuestros ojos, con las acciones coordinadas desde los países miembros. Para una mayor salvaguarda de los intereses. Por eso una disgregación interna en España, corrompe el espíritu europeo", advierte para añadir que "ceder las competencias de inmigración en Cataluña es un retroceso, ceder no es progresar".
Vamos a ver
La inmigración es competencia exclusiva del Estado y por tanto no se puede transferir a las comunidades autónomas. Art 149.2 de la Constitución
Parece mentira que haya quien se lo crea