La sesión ha estado precedida de polémica por el voto en contra del PSOE en la comisión
La Ciudad celebra hoy un pleno extraordinario con sólo dos puntos del día uno sobre las retribuciones para los diputados de la Asamblea y otro para la modificación del artículo 25.1 del Reglamento sobre los asesores que tendrá cada grupo parlamentario. Todo apunta a que la sesión, aunque sólo tenga dos puntos, no estará exenta de polémica. La idea de que los diputados cuenten con un salario ha abierto el primer debate entre el Gobierno y algunos grupos de la oposición de esta legislatura. La líder del PSOE local, Gloria Rojas, se convirtió la semana pasada en diana de críticas tanto por parte del Ejecutivo como de CpM por la decisión de su partido de votar en contra de los sueldos para los diputados en comisión.
La propuesta de que los diputados cuenten con un salario es de CpM, el presidente de la formación cepemista, Mustafa Aberchán, ya habló de esta idea a la prensa antes de la constitución del actual Gobierno y el miércoles de la semana pasada la iniciativa pasó por comisión. Ésta permitirá que los diputados cobren 1.500 euros mensuales y los portavoces 1.800 euros. La propuesta fue aceptada con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE.
Sueldo y crisis
Rojas aseguró que teniendo en cuenta la crisis que soporta la ciudad y el elevado número de personas que están en desempleo no consideró adecuado aprobar que los diputados cuenten con un sueldo. Además, también criticó que se apruebe en agosto, un mes en el que la gente está de vacaciones, y en el que según ella la medida tendrá menos repercusión entre los ciudadanos.
La socialista aseguró, además, que su postura contra esta medida ha provocado que el PSOE pierda un asesor. Según la propuesta aprobada en comisión, y que pasa hoy por pleno, para la modificación del Reglamento de la Asamblea, PPL tendrá un asesor que hasta ahora no le correspondía y CpM también aumentará el número de asesores con los que cuenta. Sin embargo, PSOE y Ciudadanos se quedarán como estaban.
Las reacciones
El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, consideró que el PSOE se contradecía entre lo que decía y lo que hacía. “No es de recibo que el diputado que asiste a las reuniones en nombre del PSOE dé el visto bueno y la portavoz del grupo socialista vote en contra en las comisiones”, apostilló.
Por su parte, la diputada de CpM, Dunia Almansouri, tachó de “demagoga” a Rojas y aseguró que no entendía su actitud. Además, indicó que el asunto de los asesores no es un castigo para los socialistas por no aprobar el asunto de los sueldos y las dietas. Además, Almansouri indicó que si el PSOE atiende a criterios de austeridad no tiene sentido que quiera subir las dietas y no aprobar una retribución fija para los diputados que deseen optar a ella cuando, según la cepemista, esta medida es más económica.
Todo apunta, por tanto, a que los dos puntos del día del pleno de hoy serán aprobados con los votos a favor de PP, PPL y CpM y con la oposición de PSOE y Ciudadanos.
Lo que también se intuye es que el pleno extraordinario no estará exento de discusiones entre unos y otros a juzgar por el cruce de acusaciones que se ha producido en los medios de comunicación en los últimos días. La nueva legislatura arranca ‘caliente’ y no sólo por las altas temperaturas que se están viviendo este verano en nuestra ciudad.
La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…
Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido este jueves un escrito al secretario de Estado de Justicia…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…
Con motivo de las fiestas navideñas, a partir de este viernes el aparcamiento de Isla…
Melilla participa estos días en el Foro Nacional de Directores de Centros 112 que se…