El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la falta de efectivos en la frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla, que lleva a que “en el mejor de los casos” tenga ocho efectivos de la Policía Nacional “y en el peor”, que se da “muchas noches”, solo tres.
“Esto no puede seguir así. Necesitamos ya que nuestro catálogo de puestos de trabajo, por una vez, reconozca este puesto fronterizo como frontera exterior y que los agentes no tengan que venir de manera sistemática a prestar el servicio desde la Jefatura Superior”, ha dicho en declaraciones a la prensa la secretaria general del SUP a nivel nacional, Mónica Gracia.
En su visita a Melilla, Gracia ha dicho que eso permitiría separar el servicio de la frontera del servicio cotidiano que presta la Policía en Melilla, ya que el sistema que se sigue actualmente “va en detrimento de los vehículos policiales que pueden salir en el resto de la ciudad” en materia de seguridad ciudadana.
El SUP ha instado al Gobierno a que transmita al resto de Europa “que aquí hay un problema” de falta de medios, además de las condiciones “indignas” en las que prestan el servicio los agentes, que van a ser denunciadas ante Interior por el órgano de Prevención de Riesgos Laborales, entre las que se encuentran “baños de la época de Cuéntame”, con desperfectos y averías.
Otra de las cuestiones que ha lamentado la responsable nacional del SUP es que ahora vayan a empezar obras en el paso fronterizo, cuando podrían haberse realizado en los 26 meses que ha estado cerrado, lo que ahora perjudicará a los agentes que presten servicio, que tendrán que compaginar su labor de control con las molestias de la obra.
“Como siempre, las obras llegan tarde y en unas condiciones penosas. Esto es impensable en un país, a no ser que esto quiera decir que es tercermundista, que es lo que el SUP piensa de esta frontera”, ha apostillado Mónica Gracia.