Los médicos en huelga se han concentrado esta mañana, a las 11:00 horas, a las puertas del Hospital Comarcal en la que es ya la vigesimotercera jornada de huelga de médicos en nuestra ciudad.
La jornada de hoy es la primera que se realiza tras la reunión que se desarrolló el pasado jueves en Delegación del Gobierno entre los representantes del Sindicato Médico de Melilla (SMM) y el Comité de Huelga con la delegada del Gobierno en nuestra ciudad, Sabrina Moh. También es la primera jornada de paros tras el anuncio del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de la convocatoria de una Mesa Sectorial extraordinaria propuesta para el próximo día, 4 de mayo.
Según declaró a los medios Justo Sancho-Miñano, miembro del Comité de Huelga, los facultativos no salieron "con una mala impresión" del encuentro. Además, expresó su deseo de que la delegada trasladase las reivindicaciones de los sanitarios al Ministerio de Sanidad.
"Esperamos, prudentemente, que se realicen las gestiones necesarias para puentear al Ingesa", afirmó.
Sancho-Miñano dijo que esperaba que el Ministerio se encargase de solucionar este conflicto, atendiendo a las demandas de los sanitarios melillenses. Asimismo, el miembro del Comité de Huelga cargó contra el Ingesa, de quien sugirió que debería apartarse. "Si alguien no tiene la solución al problema, tal vez es que sea parte del problema".
Por otro lado, los sanitarios afirmaron los Sindicatos Médicos de Melilla y de Ceuta se estaban planteando acudir a sus servicios jurídicos para demandar al Ingesa. Esta situación se planteó debido a que en el artículo número 3 del orden del día de la Mesa Sectorial del 4 de mayo, aparece reflejado la huelga de médicos en las dos ciudades autónomas.
"No sabemos si pretenden criminalizarnos, ponernos en contra a los demás sindicatos o vulnerar nuestro legítimo derecho a la huelga".
Los sanitarios también hablaron de la última oferta de empleo propuesta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según la cual, se han ofertado más de 15.000 plazas sanitarias en Andalucía. Los facultativos afirman que esta oferta pública de empleo "traerá consecuencias" a nuestra ciudad. Sancho-Miñano solicitó al Ingesa medidas para "atraer y retener talento en Melilla".
Por último, Sancho-Miñano llamó a una pronta solución del conflicto. "La cosa no va a ir a mejor, la gente está indignada y desmoralizada, cada día que pasa el futuro del nuevo hospital es más incierto", sentenció el miembro del Comité de Huelga.