El Sindicato Médico de Melilla (SMM) se ha concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, para denunciar los contratos temporales del personal facultativo de la ciudad. Unos contratos que desde esta entidad calificaron en todo momento como "basura".
En declaraciones a los medios, el facultativo especialista en Pediatría y vocal del Sindicato Médico de Melilla (SMM), César Feliú, ha exigido la dimisión tanto del director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, así como del subdirector general de Recursos Humanos del Ingesa, Jesús Junquera.
Feliú lamentó que, tras una falta de mejoras en las condiciones del personal sanitario en los últimos años, a los médicos de Melilla se les ofrece contratos de entre 2 y 3 meses. "Esto es una auténtica vergüenza", dijo.
El facultativo aseguró que el Ingesa se ampara en una directiva europea para elaborar contratos temporales de corta duración. Sin embargo, Feliú afirmó que dicha normativa se redactó para acabar con los contratos precarios en sanidad.
Asimismo, manifestó que muchos médicos se ven obligados a firmar estos contratos para poder seguir atendiendo a sus pacientes en verano, permitiendo también que sus compañeros puedan irse de vacaciones.
"No entendemos como el Ingesa, que vino hace unos meses con buena voluntad, sigue perpetuando esto".
Por todo ello, el SMM exige la dimisión de Omar Haouari y de Jesús Junquera. Desde la entidad esperan que futuros gestores vengan con la voluntad de mejorar las condiciones del personal médico melillense.
Personal del que dijeron, ha apostado por la sanidad local desde siempre, pero que cuentan con unas condiciones que no sólo no mejoran, sino que tampoco les permiten competir con sus compañeros de la península.
"Firmar un contrato de 2 meses cuando venías de un contrato de año y medio nos parece una desfachatez".
Por otro lado, César Feliú denunció la situación en la que se encuentran algunos servicios del Comarcal en verano, debido a la escasez de personal.
"Algunos servicios como Endocrinología están cerrados, con el único profesional en Melilla de vacaciones; mientras que otros hacemos malabares para poder mantener la continuidad asistencial y las consultas abiertas para reducir las listas de espera. Hay servicios como UVI o especialidades quirúrgicas que soportan una carga de trabajo importante y con unas listas de espera enormes".
Feliú insistió en asegurar que la situación en la sanidad melillense es "insostenible" y no dudó en añadir que muchos médicos se irán de la situación si no se produce una mejora de las condiciones. Además, cuestionó que pueda abrir el futuro Hospital Universitario en el próximo mes de octubre. "Con estas condiciones es imposible".
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denunció el pasado lunes la crítica situación en la que se encuentra la sanidad en Melilla y Ceuta, tanto para los profesionales como para la calidad asistencial de la población. También denunciaron la falta de predisposición del Ministerio de Sanidad para abordar el problema desde la colaboración mutua y el conocimiento real de la situación.
Ante esta situación, la Confederación urgió una vez más a Sanidad a que se pongan en marcha soluciones adecuadas para profesionales y pacientes y pidió la dimisión de los directores territoriales de Ingesa en ambas ciudades autónomas, alegando un desconocimiento del área que deben gestionar
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…