El Sindicato Independiente de Melilla (SIM) ha interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra Sureste Seguridad SLU por pretender imponer horas extraordinarias a los trabajadores, alegando “necesidades del servicio”.
Gran parte de los vigilantes de seguridad de Sureste se han encontrado con la “desagradable sorpresa” de ver aumentado su número de horas de trabajo en el cuadrante del mes de diciembre que, además, ha sido entregado con solo tres días de antelación, cuando deberían haberlo hecho 30 días antes.
Pero es que, además, ni siquiera le han dado los cuadrantes de diciembre al Comité de Empresa. De esta forma, la empresa ha pretendido que los trabajadores “no tengan margen de maniobra” para negarse a realizar esas horas impuestas por “necesidades del servicio”.
Y es que Sureste se ha hecho con los contratos de seguridad del Belén, “La bola” y el Mercadillo Navideño, que debería cubrir, en gran medida, con la bolsa de horas que ofertó en su día a tal efecto y que ahora quiere que la realicen trabajadores que han cumplido con su contrato laboral y a los que, en estas fechas, pretenden hacerles trabajar de forma extraordinaria para ahorrar costes de contratación.
El SIM recuerda que, de acuerdo con el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores y el 53 del convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad Privada, las horas extraordinarias son voluntarias y nunca podrán ser obligatorias, a excepción de casos de catástrofes naturales, por ejemplo. El sindicato denuncia además que las irregularidades en cuanto a las horas extraordinarias en esta empresa “son muchas” y, a la vista de la actitud que ha demostrado, van a ser denunciadas. Afirman que no se abonan de acuerdo con el convenio (a mes vencido) y “juegan con ellas”, otorgándoles horas a los trabajadores durante los meses en los que ellos necesitan y quitándoselas en los últimos meses del año para no abonarlas.
En esta ocasión el SIM entiende que “ha sido una decisión premeditada y calculada para que prácticamente no tengamos tiempo de reaccionar, pero ya lo teníamos todo preparado a la espera de la respuesta negativa a la primera petición de que les anulen las horas extraordinarias a los trabajadores que no quieren hacerlas”.
El SIM dice que si Sureste tiene “necesidades del servicio” lo que tiene que hacer es contratar trabajadores y no explotar a los que ya tienen contrato, algo que, además, contribuiría a mejorar las cifras del paro en nuestra ciudad. El Sindicato Independiente recuerda que el incumplimiento del Convenio o el Estatuto de los Trabajadores es motivo de suspensión de contrato por parte de la CAM y afirman que es una pena que esta empresa, haciendo estas cosas, siga amparada por la Ciudad Autónoma y no se le hayan parado los pies”.