El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denuncia en una nota de prensa la falta de personal en el Imserso, que califica de "alarmante y un insulto para los usuarios".
La falta de personal en el Imserso, apunta el sindicato, es un problema del que los políticos ya se han hecho eco en varias ocasiones a través de los medios de comunicación, sin embargo profesionales y usuarios continúan sufriendo las consecuencias de esta situación.
Actualmente, recalcan desde SAE, la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para atender a 95 residentes es insuficiente y, en los próximos días, añaden, se verá mermada al finalizar los contratos que se realizaron para los meses de diciembre, enero y parte de febrero, pues la Administración ya les ha confirmado que no se van a realizar nuevas contrataciones.
Una decisión que para el Sindicato de Técnicos de Enfermería muestra la mala gestión de personal que se está realizando desde Imserso y que creen que se podría solucionar realizando contrataciones a través de la bolsa o resolviendo todas las Ofertas Públicas de Empleo que están pendientes, como la de 2018, que supondrían la cobertura de 8 plazas estructurales, o la de 2019, con 6 plazas estructurales.
"Si la intención de Imserso es llevar al límite a los profesionales TCE, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) le invitamos a que abandone la partida" insisten.
El sindicato asegura que los trabajadores ya han superado el límite, y que cada vez son más habituales los episodios de estrés y ansiedad al tener que enfrentarse a una sobrecarga laboral insostenible para garantizar la calidad asistencial de los usuarios, y habiendo perdido su derecho a vacaciones y días de asuntos propios, pues “por necesidades del servicio” están siendo obligados a posponer, una y otra vez, sus días de descanso.
“Trabajamos con personas que precisan de una atención y cuidados adaptados a sus necesidades y resulta muy difícil poder garantizarlos cuando la plantilla es insuficiente, por ello desde SAE exigimos que se resuelvan cuanto antes los procesos de OPE que llevan años de retraso, así como que se abra la bolsa para realizar las contrataciones necesarias. Es indignante que la clase política se jacte de querer mejorar la calidad en las residencias y no haga nada para resolver la falta de personal que existe y que está generando evidentes riesgos para la salud de los profesionales en activo. Quizá no sean conscientes que para dar un buen servicio se necesitan plantillas adecuadas al número de residentes y sus necesidades”, explica Josefa Martín Torres, delegada de SAE en Imserso.
Falta personal en todas las categorías, soy camarera de la residencia