SATSE asegura que no se puede llevar a cabo una normativa de tanto calado para la población sin contar con las distintas partes implicadas en el mantenimiento del SNS.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) indicó que el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) debería conocerse como la ‘Ley sin’, porque nace “sin participación, sin consenso, sin apoyos y sin evitar tocar el bolsillo de los ciudadanos”.
SATSE no comparte “ni el fondo ni la forma” de esta normativa aprobada ayer en el Congreso de los Diputados. Se apuntó que muchas de las medidas que contempla suponen un claro retroceso en la atención que se presta a los ciudadanos y modifican las bases del actual sistema de salud.
En cuanto a la forma, el secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, reiteró que no se puede aprobar una normativa de tanto calado “sin que las distintas partes implicadas en el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud hayan tenido participación y se hayan enterado del mismo por los medios de comunicación a modo de cuentagotas”.
Volver a los 60
En este sentido, el portavoz del sindicato resaltó que los gobiernos central y autonómicos no pueden seguir tomando decisiones “sin ver, sin escuchar y sin hablar con los legítimos representantes de los profesionales y usuarios”.
Respecto al fondo y repercusiones del Real Decreto, Laguna indicó que se cambia la concepción de la atención sanitaria como un derecho universal “y se vuelve a la existente en los años 60 y principios de los 80 de un sistema en el que el derecho a la asistencia está relacionado con la afiliación o no a la Seguridad Social, o lo que es lo mismo, para los asegurados y la beneficiencia”.
Entre otras medidas del Real Decreto-Ley, el portavoz de SATSE mostró el rechazo del sindicato a los distintos “copagos” que establece, desde el farmacéutico a las prestaciones ortoprotésicas, los productos dietoterápicos y transporte sanitario no urgente. Así, se afirmó que se hace pagar dos veces a los ciudadanos y propicia, en definitiva, “una Sanidad para ricos y otra para pobres”.
Laguna recordó que el copago supone que los colectivos sociales más vulnerables no puedan acudir a la Sanidad en condiciones de igualdad, constituyendo un autentico “atentado” a la universalidad del sistema sanitario público. “Además de una medida injusta, el copago no es útil, todo indica que no disminuye el gasto, y conlleva desigualdades sociales y más carga burocrática”, añadió.
En lo que respecta a las medidas en materia de recursos humanos, Laguna consideró que las relativas a retribuciones complementarias, prestaciones económicas por incapacidad temporal, integración de los sanitarios locales o del personal de cupo y zona, y jubilación anticipada suponen, en definitiva, una pérdida de derechos y prestaciones que afectarán negativamente tanto al profesional como al usuario.
Por último, el responsable del Sindicato de Enfermería lamentó que el desacuerdo entre los diferentes grupos políticos haga prácticamente imposible alcanzar un ‘Pacto por la Sanidad’, como viene demandando SATSE desde hace mucho tiempo.
Recogida de firmas en Melilla
SATSE Melilla consiguió el jueves superar las 1.000 firmas de ciudadanos melillenses que apoyan con su rúbrica las protestas contra los recortes en Sanidad y que a lo largo de este mes están participando en la campaña de este sindicato.
El objetivo es que el sábado 26 de mayo, todas las delegaciones de SATSE lleven a Madrid las tarjetas y las firmas on-line que han conseguido reunir para entregárselas a la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…