El Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM-España) ofreció en la jornada de ayer a los candidatos al Parlamento Europeo propuestas para garantizar los Derechos Humanos en las políticas de inmigración e integración en la próxima legislatura en la UE.
La asociación humanitaria presentó ayer el documento ‘Que no se ahogue la esperanza’, en el recogen las sugerencias y medidas que han ofrecido a los distintos cabezas de lista electorales y en el que concluyen que “la debida protección de los Derechos Humanos debe prevalecer sobre cualquier otro legítimo interés”.
En relación a garantizar la identificación y la protección de posibles solicitantes de asilo en las fronteras de la UE, especialmente en Melilla y Ceuta, el director de la ONG, Miguel González, apuntó que sería posible organizar una misión con un grupo de letrados expertos en protección internacional que identifique a las personas susceptibles de recibir dicha asistencia y que saturan los CETIs para trasladarlos a la península.
Sobreocupación de los centros
Ante el estado de sobreocupación de estos centros, se podría convocar a una misión de jueces que puedan identificar a las personas que necesitan protección internacional, al tiempo que resaltó la necesidad de que España colabore con los países de origen porque la gente que llega a Melilla y Ceuta “viene de naciones en conflicto”.
Respecto al asilo, entre otras cosas, la organización solicita garantizar la identificación y el acceso a protección de posibles solicitantes en las fronteras de la UE, con especial atención en las dos ciudades autónomas
Asimismo, en el documento se ofrecen diversas ideas en ámbitos como en el acceso de los inmigrantes a territorio de la UE y emplaza, entre otras cosas, a estudiar nuevos canales para la inmigración legal, como visados para búsqueda de empleo, así como reabrir el debate sobre la política general de estos documentos.
Por otro lado, la ONG apuesta por establecer mecanismos efectivos en los países fronterizos con la UE para que identifiquen a personas con necesidad de protección y ofrecerles asistencia.
Políticas de integración
En materia de integración, los jesuitas abogan por “avanzar decididamente” hacia un estatuto para la población inmigrante similar al de los ciudadanos de la UE, incluyendo también “un derecho comparable en materia de libre circulación” y orientar la integración hacia la inclusión social.
En cuanto a la gestión de la inmigración irregular, piden desarrollar y aplicar por parte de la UE “sistemas razonables y flexibles de regularización de personas en situación irregular, toda vez que la denominada directiva de retorno de la UE no obliga a su expulsión”.
También instan a dar prioridad y asistir el retorno voluntario de este colectivo y paralizar de manera inmediata los procesos de retorno forzoso a un país que no sea miembro de la UE si éste no garantiza la protección de los Derechos Humanos.